Semana de la Memoria: Schiaretti firma un convenio con la UNC para digitalizar actas de nacimiento

Más información 23/03/2021
Será para identificar las identidades robadas durante la última dictadura militar. Ayer, el gobernador recorrió las obras del espacio "Campo de la Ribera" y se entregaron subsidios a organismos de DDHH.
schiaretti11
El acto será a partir de las 10:30.

Transmisión en vivo.

El gobernador Juan Schiaretti firmará hoy un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para la digitalización de actas de nacimiento, en el marco de la tarea de identificar las identidades sustraídas durante la última dictadura militar 

En esta Semana de la Memoria, la casa de estudios comenzará entonces a participar de la iniciativa que llevan a cabo desde 2019 la Provincia y Abuelas de Plaza de Mayo, sede Córdoba.

Visita al espacio de Campo de la Ribera

Ayer lunes por la tarde, el gobernador recorrió las obras de mejora en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos “Campo de la Ribera”, ubicado a la vera de la Costanera Norte, en el acceso este a la ciudad de Córdoba. El mandatario estuvo acompañado por la diputada nacional Alejandra Vigo; el ministro de Justicia y DD.HH., Julián López; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; y el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora.

“Campo de la Ribera” funcionó entre diciembre de 1975 y mediados de 1978 como uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio utilizados por la última dictadura militar que gobernó nuestro país.

En el marco de la Semana de la Memoria, y al cumplirse 45 años del golpe cívico-militar, el gobierno provincial lleva adelante una serie de acciones bajo el lema “Nos sigue faltando saber dónde están”, en alusión a los desaparecidos que aún no fueron identificados por sus familiares. 

“Tener memoria significa integrar los sitios para la memoria con la vida de los vecinos de la barriada. Y con esto empezamos a decirle nunca más al terrorismo de estado, a los crímenes de lesa humanidad, a la ausencia de democracia. Sí a la vida, sí a la democracia”, consideró Schiaretti.

Entrega de subsidios

Por otra parte, en el marco de las actividades por la Semana de la Memoria el vicegobernador Manuel Calvo recibió en su despacho de la Legislatura a representantes de la Asociación Civil Ex Presos Políticos de Córdoba y la Fundación Servicio por los Derechos Humanos “María Elba Martínez”.

Calvo hizo entrega a ambas organizaciones de fondos destinados a contribuir con las actividades que estas llevan a cabo en Córdoba por la recuperación de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos.

Las partidas se dieron en cumplimiento de la Ley 9.346. La finalidad de esta norma provincial, sancionada en 2006, es contribuir a la tarea de estos organismos a través del otorgamiento de recursos económicos tendientes a sostener sus actividades. Son sus destinatarias aquellas entidades que acrediten condiciones tales como personería jurídica, trayectoria de lucha contra el terrorismo de Estado y la defensa plural, no partidista, de los Derechos Humanos en la provincia.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar