Este lunes 22 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día del Agua y en ese marco, organizaciones ambientalistas se manifestarán bajo diferentes consignas para proteger el Medio Ambiente y generar consciencia.

En nuestra ciudad el grupo Ambiente San Francisco convocó a una concentración a partir de las 20 en la Plaza Cívica ante la emergencia ambiental del país y reclamando “Argentina está en llamas”.

Micaela Sanmartino, integrante de la organización local, comentó que se trata de “una movilización a nivel nacional, en diferentes puntos del país por la emergencia climática, debido a los incendios intencionales pero también para reclamar por el incumplimiento de las políticas ambientales, en cuanto al cuidado del agua. Se exige a nivel nacional una justicia ambiental”.

Durante la concentración se presentarán “artistas por la tierra”, con música en vivo, poemas, performances y un micrófono abierto para el público.

Por la emergencia climática, convocan a concentración en la Plaza Cívica

“Buscamos compartir ideas y propuestas sobre cómo mejorar nuestro medio ambiente. Se pretende visibilizar la preocupación y que no solamente hay que esperar a que pase alguna tragedia como los incendios para accionar, sino sumarse a hablar de ambiente y empezar por uno mismo”, agregó Sanmartino.  

Para aquellos que no puedan asistir, los organizadores invitan a realizar un “redazo” a través del hashtagh #Argentinaenllamas, agregá tu ubicación y etiquetá a @ambiente.sf

Voluntarios

Además contó que desde la agrupación Ambiente San Francisco se plantea un voluntariado para trabajar sobre distintas temáticas como forestación, educación ambiental: “Queremos aprovechar esta concentración no solamente para visibilizar el reclamo sino para invitar a la gente a sumarse al espacio y proponer ideas”.

Además, el grupo estará recibiendo donaciones para enviar a los sectores afectados por los últimos incendios intencionales como los registrados en la Patagonia. Se estarán receptando alimentos no perecederos, artículos de limpieza, herramientas, ropa de cama, barbijos, entre otras cosas.

El Día Mundial del Agua

Se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en Río  Claro, Brasil, del 3 al 14 de junio de 1993. De la misma, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la Resolución A/RES/47/1931,​ que declaró el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua.

Se invitó a participar de actividades relacionadas con la conservación, el desarrollo y el buen uso de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.