Mientras continúan los trabajos de demarcación de las primeras calles que están incluidas en el proyecto de bicisendas para la ciudad, integrantes del Centro Empresarial y de Servicios (CES) realizan visitas a comerciantes de cada sector para invitarlos a formar partes de los “puntos seguros” apostados en las zonas donde se encuentren estos senderos para ciclistas. 

Se trata de lugares de uso gratuito ubicados en puntos estratégicos de la ciudad para que los vecinos que circulen en sus rodados puedan acceder a distintos servicios ante inconvenientes en sus recorridos, como: resguardar la bicicleta; acceder a un estacionamiento con seguridad, acceder a un teléfono, hacer reparaciones menores e inflar las ruedas, entre otros.  

“Desde un principio estuvimos trabajando con el municipio acompañando el proyecto de las bicisendas, es un poco la onda que viene para el futuro. Rafaela por ejemplo tiene una red bastante importante de bicisendas y nosotros tenemos que caminar para ese lado”, sostuvo, Darío Tamagnini, a cargo del CES.

“Un punto seguro es básicamente un comercio que está identificado y abalado por la Municipalidad para aquel ciclista que tenga algún problema, sobre todo los chicos que van a la escuela o aquel que tenga que dejar la bicicleta en algún lugar por algún inconveniente, lo pueda hacer en el punto seguro, que vendría a ser un lugar de atención para darle mayor seguridad al uso de la bicicleta”, agregó.

Desde un primer momento la entidad comercial se mostró a favor del proyecto de bicisendas: “Le va a hacer bien a la ciudad en el sentido de que hay que incentivar el uso de la bicicleta por el tema de la salud y el medioambiente. Se va a trabajar bastante porque hay calles que van a cruzar casi toda la ciudad y queremos sondear a la mayoría de los comercios”, dijo Tamagnini.

Uno o dos puntos seguros por cuadra

Florencia Vázquez, integrante del CES, tiene a su cargo, junto con otras personas, recorrer los comercios donde se están demarcando las bicisendas para invitarlos a formar parte de los futuros “puntos seguros”.

“Empezamos a visitar a los comerciantes que tienen sus locales donde ya demarcaron las primeras bicisendas como en calle Alberdi y Pueyrredón, la idea que plantea el CES, ya sean asociados o no a la institución, es que puedan ser un punto seguro y sean una especia de auxilio para los ciclistas, ya sea del niño que va a la escuela como de cualquier trabajador al que se le pinche una rueda”, comentó Vázquez.

Según indicaron desde el CES, en un principio, los “puntos seguros” estarían habilitados para prestar los siguientes servicios: protección del rodado, interna o externa; uso de una línea telefónica; poseer inflador y un kit de herramientas básicas.  

“Vamos a tratar de que haya un buen número de puntos seguros que van a estar identificados con catelería correspondiente. Pretendemos que por cuadra haya uno o dos puntos seguros, aunque vamos a tener sectores, que por la extensión que tendrán las bicisendas, no vamos a contar con comercios, eso lo estamos trabajando con la gente de la municipalidad”, admitió la mujer.

Que luego remarcó: “Los comerciantes lo han tomado muy bien porque aparte esto permitirá seguir descongestionando lo que es el tránsito. Si bien ya se había ordenado con el estacionamiento medido, esto va a sumar. El propósito del CES es inculcar el uso de la bicicleta, mientras tanto a los comerciantes que hemos visitado les gustó la idea y se van a ir sumando, todos creen que va a ser positivo para la ciudad”.

Primera etapa

La primera etapa de la obra de bicisendas comprende la ejecución de 5.400 metros lineales en sentido norte-sur, que comenzó a ejecutarse por el veril este de calle Alberdi, entre avenida Rosario de Santa Fe y bulevar 25 de Mayo.

En este caso, por Alberdi la bicisenda se extenderá unos 1.700 metros mientras que se avanza en la demarcación de Pueyrredón, que tendrá unos 1.400. A esto se agregarán dos nexos que atraviesan la Plaza Cívica.

De todos modos, aún resta que el proyecto sea tratado en la primera sesión del Concejo Deliberante, que recién sesionará el próximo 18 de marzo. Y a su vez, todavía no se colocaron demarcadores externos de hormigón ni la cartelería correspondiente.

Cómo sigue

Una vez concluido este sector, la etapa continuará por el veril este de calle Rivadavia y el oeste de calle Avellaneda, entre Bv. 9 de Julio y Gerónimo del Barco. En este caso, el trayecto a recorrer será de 600 metros lineales.

Sobre calle Gerónimo del Barco, la bicisenda se extenderá entre Avellaneda y Rivadavia, por el veril norte, a lo largo de 200 metros, y por avenida del Libertador (S), entre las calles Gerónimo del Barco y Antártida Argentina, a través de 900 metros.

La segunda etapa del proyecto, sobre el cual todavía no se conoce cuándo comenzará a demarcarse, contemplará Urquiza, Av. de la Universidad (entre 9 de Septiembre y Roca), Bv. Roca (entre Alberdi y Universidad), Castelli, San Lorenzo, Uruguay, Dominga Cullen y un sector de 9 de Septiembre.

La última etapa, en tanto, comprende la avenida Maipú, Primeros Colonizadores, otro sector de Rosario de Santa Fe, San Luis, Jonas Salk y Cervantes.