San Francisco se sumó ayer lunes al #8M, el “Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras” que arrancó con un “Paro Internacional Feminista Productivo y Reproductivo”, y continuó sobre la tarde noche con una movilización por las calles de la ciudad y con varias consignas como bandera, entre ellas: “Trabajadoras somos todas. Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”.

La concentración empezó en Plaza Cívica donde se realizaron exposiciones de las distintas organizaciones feministas de San Francisco. Además, se realizaron intervenciones artísticas sobre la violencia patriarcal, los femicidios y la perspectiva de género.

Uno de los platos fuertes de la noche fue la lectura de un documento donde se destacan varios puntos que están dirigidos a la Municipalidad de San Francisco, la Policía y la Justicia.

Entre las exigencias a nivel general se mencionaron que se declare la Ley de Emergencia en Violencia de Género; una reforma judicial feminista; presupuesto para garantizar las medidas dispuestas por la Ley 26.485, de Protección Integral a las Mujeres, y desarrollar campañas masivas para erradicar todas las violencias de género; la separación urgente de la Iglesia del Estado y que, a igual trabajo, igual salario. 

Asimismo, a nivel local el movimiento que agrupa a mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries exigió:

- Garantizar la Ley IVE e ILE (Interrupción Voluntaria del Embarazo e Interrupción Legal del Embarazo) y la provisión de Misoprostol a nivel municipal.

- Garantizar la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles del Sistema Educativo, ya que en muchos lugares queda librada a criterios individuales, institucionales, morales y religiosos.

- Inclusión laboral trans a nivel local y regional. Que se adhiera desde el municipio al decreto 721/2020, para garantizar y mejorar la calidad de vida del colectivo.

- Que se contemple las situaciones de violencia donde el violento vive en la misma unidad doméstica y no se reduzca la responsabilidad solamente a la mujer que denuncia. “No más denuncias encajonadas”, pidieron.

- Habilitación del refugio local para las mujeres que atraviesan violencia machista, ubicado en el Polo de la Mujer.

- Que se articulen los diferentes organismos locales que deberían abordar la violencia contra las mujeres para así lograr dar respuestas integrales.

Qué reclamaron y a quiénes este 8M en San Francisco

- Que haya una médica mujer en el Poder Judicial y en la dependencia policial, para que no sean varones quienes constaten las lesiones en el cuerpo de niñas, adolescentes y mujeres abusadas, maltratadas o violadas.

- Efectivo cumplimiento de la Ley Micaela, “ya que resulta imperioso trabajar con perspectiva de género en el ámbito público y extenderlo al ámbito privado”.

- Patrocinio jurídico y tratamiento psicológico gratuito para las personas que atraviesan situaciones de violencia, con equipos interdisciplinarios para cada centro de salud municipal.

- Mayor control de las medidas cautelares tomadas por el Poder Judicial con los varones violentos.

- Que el Consejo Municipal de la Mujer arbitre los medios para erradicar los concursos de belleza y garantizar el cumplimiento del cupo de artistas femeninas en los eventos locales.

- Que la Policía Federal y de Córdoba “deje de perseguirnos y fotografiarnos”, dijeron en referencia al colectivo en cada marcha.

- Que el fiscal Bernardo Alberione investigue con perspectiva de género. En este punto recordaron la muerte de Yuliana Chevallier ocurrida años atrás en barrio La Milka, que para la fiscalía fue un suicidio. No obstante, la familia insiste en la hipótesis de que la muerte fue inducida por quien era la pareja de la joven, el policía Alejandro Lovera.

- Prohibición de la portación de armas reglamentarias fuera del servicio para las fuerzas policiales, federales y provinciales. Desde el comienzo de año hasta la fecha, el 17% de los femicidas pertenecen a fuerzas de seguridad.