En una actividad organizada por el Grupo Recreo Salud, perteneciente a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Francisco, junto al equipo de salud Bio-Conexión, el sábado se llevó a cabo un taller de manejo del estrés dirigido a los estudiantes ingresantes de los niveles universitario y superior del CRES y UTN.

“Antes de la pandemia ya habíamos planteado esta propuesta de trabajar desde el autocuidado con el manejo de las emociones. Tuvimos una muy buena experiencia con la `Pausa saludable´ en una de las materias del CRES San Francisco, pero la iniciativa se vio interrumpida por la pandemia”, contaron desde el Grupo Recreo Salud.

Justamente el cursado y las evaluaciones virtuales, cuya modalidad se implementó durante el año pasado y, en algunos casos, continúa durante el corriente, hicieron que volvieran a tener la demanda de estas charlas por parte de los estudiantes en lo referido al manejo de la ansiedad y el estrés. “Ante ello, armamos el proyecto denominado `Rendir sin estrés´ y nos estamos capacitando con la gente de BIO-CONEXIÓN de Buenos Aires”, dijeron.

El primer encuentro introductorio fue el sábado 6 de marzo por la mañana a través del Campus Virtual que tiene la UTN Facultad Regional San Francisco, donde se incluyó la participación del CRES e incluso de algunos estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María. El del sábado fue un primer encuentro pero, de acuerdo al interés y a cómo se pueda organizar, la idea es que se repita en otro momento del año.  

Los organizadores explicaron que si bien se comenzó con los estudiantes que cursan en el CRES y en la UTN de nuestra ciudad, ya existe un pedido por parte del Colegio Superior San Martín y está abierta la posibilidad para el resto de las instituciones que estén interesadas. 

En cuanto al taller, contaron que “se trata de una actividad sobre salud integral donde se trabaja en el manejo del estrés frente a los exámenes, sus causas y cómo resolverlo sin resignar la carrera ni la vida personal. Está orientado a los ingresantes a la universidad o al nivel superior ya que son quienes más sienten ese paso del nivel medio a un estudio superior”.

Junto a las profesionales del Grupo Recreo, trabaja en el proyecto el equipo de salud BIO-CONEXIÓN, integrado por el docente especialista en la conducta alimentaria, Lic. en Nutrición Juan Ignacio Marconi y por el Dr. Federico Bois, médico intensivista infantil y medicina del estrés.

Aquellas instituciones interesadas en realizar este taller pueden comunicarse con el grupo Recreo Salud al correo electrónico recreosalud2017@gmail.com o a través de la cuenta de Instagram @recreosaludsanfco.