"Va a ser obligatorio ir a la escuela", aseguró Nicolás Trotta desde Córdoba

Educación 03/02/2021
"Tenemos que seguir trabajando para construir la tranquilidad de la familia y mantener una presencialidad cuidada", indicó el ministro de Educación durante su visita a la provincia.
trota y grahovac
Los ministros de Educación Walter Grahovac y Nicolás Trotta

Durante su visita a Córdoba, el ministro de Educación, Nicolás Trotta adelantó que la presencialidad en las escuelas será obligatoria y solo quedarán exceptuados los docentes y alumnos que estén en los grupos de riesgo. "Va a ser obligatorio ir a la escuela", dijo el ministro de Educación de la Nación previo a la reunión con su par cordobés,  Walter Grahovac, y el gobernador Juan Schiaretti.

"Tenemos que seguir trabajando para construir la tranquilidad de la familia y mantener una presencialidad cuidada", expresó el funcionario en declaraciones radiales y agregó: "La realidad es que nosotros tenemos que seguir construyendo la tranquilidad en la sociedad. Comprendo el temor de las familias y la situación y por eso pedimos responsabilidad a todos los sectores de la sociedad para que nadie tenga discursos extremistas porque la realidad confirma un regreso seguro y vamos a trabajar con las familias para derribar esos miedos".

Sin embargo, en lo que respecta a los estudiantes y maestros que sean grupo de riesgo, aclaró: "Van a tener que sostener su trabajo y desempeño a la distancia, porque no van a poder ir hasta que no se produzca el proceso de inmunización".

Y agregó: "Vía online o a distancia, los docentes que no puedan ir van a ser también una herramienta de acompañamiento para el sistema educativo".

En este marco, adelantó que se llevará a cabo una revisión de los parámetros epidemiológicos y garantizar un "regreso de manera segura". 

trotta en cba

Comenzaron talleres

Por otra parte, Trotta y Grahovac visitaron una de las 231 instituciones educativas provinciales que a partir de hoy, y de manera paulatina, implementarán el programa nacional que busca garantizar la reinserción escolar de cerca de ocho mil estudiantes cordobeses que perdieron contacto con sus escuelas en el marco de la pandemia.

A través de actividades al aire libre, en burbujas reducidas de hasta ocho alumnos, se abordarán los saberes priorizados en 2020, a fin de permitirles a los alumnos y las alumnas de los tres niveles obligatorios —inicial, primario y secundario— completar sus trayectorias educativas, a través de propuestas pedagógicas vinculadas a los cuatro ejes o “puentes” definidos.

Las actividades, organizadas alrededor de los puentes propuestos de matemática y robótica; ciencias; de la palabra y de deportes y actividades recreativas y artísticas, estarán a cargo de referentes de la propia institución y dos becarios, estudiantes de los profesorados del nivel correspondiente, orientados por los profesores de Práctica Docente de los institutos de formación y coordinados por el equipo central del ministerio. 

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar