Testeos a estudiantes que llegaron de Bariloche: hubo 23 casos positivos

Local 01/02/2021
Desde la Municipalidad informaron que al llegar se hicieron pruebas a un total de 55 personas de dos contingentes, de las cuales poco más del 40% tuvieron resultado positivo. Al igual que los contactos estrechos, deberán permanecer en aislamiento.
Testeos en la Terminal
Personal de salud se prepara para realizar los testeos este lunes.

La Municipalidad de San Francisco llevó a cabo controles a estudiantes que regresaron de su viaje de estudios en Bariloche y a sus acompañantes, quienes arribaron este lunes en dos contingentes a la Terminal de Ómnibus. Según detallaron desde el municipio, de un total de 55 personas 23 de ellas dieron positivo al test de coronavirus, lo que significa el 42 por ciento de las personas testeadas. 

Fernando Giacomino, secretario de Salud, explicó que en un operativo conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se hicieron testeos en el Hospital Iturraspe a integrantes de estos grupos antes de emprender el viaje y que ahora se completan al regresar. 

“En el día de hoy son dos los contingentes que arribaron desde la ciudad de Bariloche, con un total de 55 pasajeros. En el primer contingente que llegó con 21 pasajeros hemos detectado seis positivos, a quienes ya le hemos brindado todas las recomendaciones y realizaremos el seguimiento pertinente, mientras que el resto de los pasajeros que no dieron positivo, al ser contacto estrecho se van quedar aislados diez días. En tanto en el segundo colectivo que llegó, con 34 pasajeros, 17 fueron los jóvenes que dieron positivo al test de COVID, por lo que el accionar es el mismo que con el anterior y el resto queda aislado. Es decir, de los 55 pasajeros que arribaron hoy, 23 dieron positivo a COVID, por lo que ya hemos puesto en marcha todo el protocolo pertinente”, precisó Giacomino. 

Giacomino aclaró que la metodología que utilizan es el de test rápido de antígenos, el cual a los 15 minutos arroja resultados. “Ya hemos hablado con las empresas que realizan estos viajes de turismo, como aquellos chicos que también se van a Carlos Paz, para el viaje de ida hemos hisopado al grupo de padres y coordinadores, mientras que a la vuelta hisoparemos a todos estos contingentes de viajes, a fin de evitar que tengamos un brote en la ciudad, cuidando no sólo estos chicos que viajaron sino también a sus familias y a todos los vecinos”. 

El secretario de Salud reiteró la importancia de mantener los cuidados preventivos a fin de evitar los contagios. “Tratemos de cumplir con las medidas adecuadas para que no tengamos en la ciudad el rebrote como el que tuvimos hace 20 días atrás. Lo fundamental de esto es que tenemos una luz que está muy cerca que es la vacuna, si bien vamos a tener mucha gente que vamos a poder inmunizar, tenemos que seguir cuidándonos. Tomemos todas las medidas, el tapabocas, lavado de manos y distanciamiento. Estamos en una época que podemos tener estos rebrotes por el entrecruzamiento de gente que va de turismo y por eso tenemos que controlar y seguir de cerca para evitar que aumentos los casos en la ciudad”, concluyó.

Dónde hacer testeos

Giacomino recordó que se pueden realizar testeos en el puesto municipal que funciona en el dispensario de barrio Dos Hermanos, de lunes a viernes en horario de 8 a 10. 

10 Superdomo, 2015Coronavirus: la vacunación en San Francisco se hará en el Superdomo

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar