Empresarios gastronómicos de San Francisco solicitaron al Gobierno municipal poder habilitar una línea de atención de mesas en la calle, es decir, más allá de la vereda o puntualmente en la zona en que habitualmente estacionan los vehículos.

La solicitud se produjo en medio de una reunión que mantuvieron con el secretario de Gobierno, Damián Bernarte, en la cual analizaron la situación actual del sector. Además de los empresarios del rubro, también estuvo presente el titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), delegación San Francisco, Juan Molina.

Este último remarcó el acompañamiento del municipio hacia el sector gastronómico durante “la maldita pandemia” y mostró la satisfacción del gremio por el esfuerzo realizado para mantener las fuentes de trabajo.

Fue Molina el primero en referirse a este nuevo pedido para ampliar la capacidad de atención en los locales gastronómicos: “Hemos planteado con los empresarios al doctor Bernarte, la posibilidad, ahora en el verano por ejemplo, de poner una fila de mesas en la calle para contener a mayor cantidad de gente. Los locales gastronómicos, creo que cumplen una función social en este momento porque hoy mucha gente no sale de vacaciones, está en la ciudad, entonces debemos contener a las familias también, y cuidarla. Si la municipalidad nos autoriza a poner mesas en la calle, estaríamos cuidando a las familias y generando más trabajo”.

Cuestiones técnicas

Bernarte reconoció que en distintas municipalidades del país se utiliza esta modalidad, entre ellas se nombraron los casos que se llevan adelante en determinados barrios de Buenos Aires, en la Costa Atlántica, Carlos Paz, e inclusive en la ciudad de Rafaela, donde se autorizó la utilización de algunos canteros centrales en avenidas y en la línea de estacionamiento.

“La actividad gastronómica en general ha sido una actividad segura y que no ha sido generadora de crecimiento en el nivel de contagio, eso lo demuestran los análisis. Nos han planteado la posibilidad de establecer sobre la línea de estacionamiento de los vehículos, una línea de mesas en la calle como se ve en algunas otras localidades. Hay cuestiones técnicas para analizar y un estudio más profundo para tomar una decisión definitiva”, explicó Bernarte.

Gastronómicos pidieron habilitación para mesas en la calle

La actividad

Mientras tanto, algunos de los empresarios manifestaron que la actividad gastronómica, comparada a diciembre de 2019 y enero de 2020, se redujo casi en un 50 por ciento.

German Bella de Pizzería Colón grafió la actualidad de la siguiente manera: “Lo que es el producto para retirar hubo un crecimiento aproximado del 300 por ciento y en el caso del bar-comedor, se vio muy disminuido, prácticamente el 50 por ciento, que va de la mano de la reducción por la cantidad de espacio, por eso justamente lo que planteamos de habilitar una primera línea en la calle, para ver si podemos tener una recuperación”.

Por su parte, Juan Borgogno de Organización Cacho sostuvo que “uno de los pedidos que le hicimos a la municipalidad es por el tema de los eventos, que no estamos teniendo y queremos analizar el tema de la capacidad, si se pueden hacer al aire libre, ese es uno de los planteos. Y por el lado de la parrilla y rotisería, se ve una merma por supuesto”.