Los primeros días de la campaña de vacunación contra el coronavirus al personal sanitario en San Francisco y el departamento San Justo se desarrollaron con normalidad en el Hospital Iturraspe y sin que hasta el momento se hayan reportado efectos adversos graves entre los primeros inoculados, señalaron desde el nosocomio público.

Desde el Gobierno provincial también indicaron la misma situación en los demás centros de salud cordobeses. Según detalló la Provincia, más de 6.000 integrantes de equipos de salud ya fueron vacunados en Córdoba.

Valentín Vicente, director del Hospital Iturraspe, indicó a El Periódico que entre los vacunados solo se reportaron molestias leves como fiebre, que según los casos osciló entre los 37,5 y 39 grados; dolor muscular o cefalea, algo normal también con la aplicación de otro tipo de vacunas de calendario.

En la misma línea, la vicedirectora del nosocomio y responsable de Epidemiología, Verónica Pepino, remarcó que las reacciones “fueron locales” pero de ningún modo severas: “En algunos casos hubo un comportamiento como una pseudo gripe, un poco de decaimiento, dolores musculares, algo de febrícula y cefalea”. Asimismo, la médica manifestó que estas manifestaciones se tratan con “analgésicos comunes”.

Pepino agregó que entre los 40 y 42 días se empieza a tener anticuerpos protectores. "Con la primera dosis se adquiere un 80% de inmunidad y la segunda dosis nos da el resto de los anticuerpos protectores que supera el 90%", detalló.

Es por eso que distintos especialistas remarcaron la necesidad de seguir con cuidados preventivos tras la vacunación, ya que el organismo necesita tiempo para desarrollar anticuerpos.

La vacunación se inició el martes con la formulación rusa Sputnik V. Argentina recibió una primera partida de 300 mil dosis, de las cuales 400 arribaron a San Francisco para vacunar al personal sanitario de la primera línea, tanto del sector público como privado.

Dos dosis

En este sentido, Sandra Belfiore, coordinadora del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud de Córdoba, aseguró que cuando se aplica la primera dosis, “el efecto de protección no se pierde y la segunda dosis funcionaría como un refuerzo”.

A las personas que recibieron la primera dosis ya se les otorgó el turno para la segunda inyección. “Desde la Nación se comprometieron a conseguir y a distribuir la segunda dosis a tiempo”, dijo la funcionaria.

También estimó que en la segunda quincena de enero llegaría una nueva tanda de vacunas Sputnik V a Córdoba, aunque no está oficialmente confirmado.

Sigue la campaña la próxima semana en la ciudad

Tras el arribo de las primeras 400 dosis esta semana a San Francisco, entre el próximo martes y miércoles se completaría la vacunación al personal de primera línea cuando lleguen otras 400 dosis. Estarán destinadas al personal local que aún no fue vacunado y al de las localidades de la región.

Desde la Provincia informaron que el personal del equipo de salud de las áreas con mayor exposición al virus podrán gestionar su turno a través del 0800-122-1444, opción 4, en el horario de 6 a 22; o bien vía web en el siguiente enlace: https://vacunacioncovid19.cba.gov.ar/