El Senado comienza este martes a debatir en comisión el proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de Grandes Fortunas, que busca recaudar 300 mil millones de pesos para volcar a planes productivos y sanitarios en el marco de la pandemia de coronavirus, y la intención del oficialismo es darle dictamen para que la iniciativa esté lista para ser tratada en el recinto de sesiones lo antes posible.

Sobre el tema hay distintas posiciones. Pedro Salas, presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, se manifestó a favor del impuesto. 

En diálogo con el diario Página 12, el dirigente agropecuario manifestó: "La consigna de quienes se oponen es ahuecada, crean falsos fantasmas y anuncian que nadie va a pagar un centavo, pero ninguno habla de la pandemia ni de la difícil situación por la que está pasando el país y el mundo: de la crisis económica y la necesidad nadie habla. Este aporte no es una idea que nació en Argentina sino que es un debate que se está dando en el mundo entero. ¡Hasta en el Brasil de Bolsonaro lo estaban discutiendo!". 

Si bien desde un comienzo se explicitó que el destino de los fondos será para áreas de Salud, apoyar a las pymes con subsidios y créditos; obras y financiar un relanzamiento del plan Progresar para estudiantes, Salas consideró que "parece un campeonato a ver quién dice la frase mas vendible y marketinera. No nombran el contenido, el alcance ni lo que significa. Sí escucho a muchos economistas neoliberales repetir el mismo discurso: hay que ajustar, hacer sufrir. Esa no es la salida".

Uso del suelo de tierras quemadas 
Por otra parte, sobre la media sanción que se logró en el Congreso, del manejo de tierras por la ley del fuego, el presidente de la Sociedad Rural de Córdoba dijo: "Hay que ponerse más activos respecto a controles porque son campos que demoran mucho en reactivarse. Yo adhiero a esa ley porque es imprescindible mantener las tierras fértiles para la producción. Que se busquen tierras mas áridas para desarrollos urbanos".