Circuito El Bosque: Policía Ambiental recorrió el predio que tiene casi listo su cercamiento

Local 28/10/2020
Actuaron ante denuncias de desmonte en el lugar. Integrantes de la fuerza recorrieron el predio que pertenece al Parque Industrial y autorizaron a continuar con el cercado para la protección del lugar. Cuando se decida lotearlo se hará un estudio de impacto ambiental.
circuito
Los postes podían observarse esta semana. Falta la colocación del alambrado perimetral.

La polémica por el resguardo y preservación del popular ‘Circuito El Bosque’ va llegando a su fin. Al menos por ahora.

Desde hace unos días, desde el Parque Industrial –dueño de esas tierras ubicadas al suroeste de San Francisco- comenzaron la obra para cercar 68 hectáreas que contemplan las 14 que pertenecieron a este emblemático lugar de la ciudad. Ya están colocados los postes, faltando los paños de tejido que rodearán el predio con la intención, ahora, de protegerlo ya que detectaron un mal uso por parte de personas desaprensivas. La generación de minibasurales en el lugar es constante y el riesgo de incendio por quemas está latente. También se colocará cartelería de "propiedad privada". 

Leonardo Beccaría, gerente del Parque Industrial, contó a El Periódico que la obra del cercamiento concluirá en estos días. Además explicó que fueron autorizados por Policía Ambiental, luego de que inspectores de esta fuerza arribaran a nuestra ciudad tras denuncias anónimas efectuadas desde San Francisco ante la presunción de tala de árboles en el interior de este predio.

circuito2

Cabe recordar, que cuando se conoció que el Parque Industrial iba a cercar las 68 hectáreas, vecinos autoconvocados y una agrupación ambientalista local levantaron su voz en pos de que se proteja este ícono en décadas pasadas, no solo por la actividad deportiva que allí se realizaba sino por su extensa arboleda y vegetación.

“Recibimos a inspectores de Policía Ambiental y recorrieron el predio. Nos señalaron que el cercado era correcto y detectaron que no se tocó ningún árbol autóctono”, explicó Beccaría.

El gerente del Parque Industrial reconoció que hubo denuncias de tala de árboles en el lugar y hasta de presencia de topadoras -algo que no ocurrió- lo que cree pudo haber motivado la presencia de este órgano que fiscaliza y controla en materia hídrico-ambiental. 

Beccaría indicó además que los inspectores constataron la presencia de minibasurales y la peligrosidad de eventuales incendios, otros de los puntos que –según manifestó- avalaron el cercamiento. “También indicaron que la limpieza perimetral a la vera de los antiguos cipreses que hay en el lugar era correcta”, agregó.

Futuro loteo

Las 68 hectáreas pertenecían a privados de nuestra ciudad y fueron expropiadas por el Gobierno de Córdoba en 2009 y, desde dos años después, en 2011, pertenecen al Parque Industrial. Hasta el momento no habían sido utilizadas por la institución debido a que había lugar disponible en el predio actual para la radicación de empresas. Hoy quedan sólo 11 hectáreas disponibles.

Por eso a futuro se piensa este espacio para la radicación de nuevos emprendimientos industriales en la ciudad. Previo a ello habrá que dotarlo de infraestructura.

En este marco, Beccaría recordó que han consultado a especialistas de Córdoba Ambiente, entre otros, para tener un bosquejo del futuro loteo. “Nosotros vamos a hacer lo que indique la ley, nada que quede fuera de ella, por lo que vamos a hacer un estudio de impacto ambiental previo a lotearlo”, insistió el gerente de la institución y agregó: “Nuestra postura es preservar los ejemplares autóctonos y forestar como hacemos en el Parque Industrial porque tenemos conciencia ambiental”, dijo.

Reunión con ambientalistas

Ambiente San Francisco es una entidad recientemente creada y que pidió que se preserve la arboleda que ofrece este pulmón verde. Cursó notas con esta solicitud no solo al Parque Industrial sino además a la Municipalidad, a lo que les sumó más de 6000 firmas obtenidas durante una campaña que lanzaron a inicios de mes.

El pasado miércoles 21 de octubre, sus integrantes se reunieron con el directorio del Parque Industrial para conocer qué se planea a futuro en el sector.

“En la reunión se plantearon y escucharon ambas posturas, las cuales coinciden en la importancia del cuidado del Circuito del Bosque como pulmón verde de la ciudad”, explicó Ambiente San Francisco en sus redes sociales.

“En primera instancia, informaron desde esta entidad que únicamente se va a realizar un cercamiento del predio, con el objetivo de preservar el espacio del mal uso y prevenir posibles accidentes, ya que, al tratarse de una propiedad privada, la responsabilidad recaería sobre el organismo propietario. Al momento de avanzar con las propuestas de loteo, se realizará el estudio de impacto ambiental correspondiente, y luego de esa instancia se evaluarán las opciones para poder avanzar”, agregaron y sentaron su postura: “Nuestra idea sigue siendo la de preservar el Circuito del Bosque como área protegida”, concluyeron.

circuito del bosqueParque Industrial cerrará 68 hectáreas para futura ampliación: dentro quedará el ex Circuito "El Bosque"
WhatsApp Image 2020-10-18 at 17.44.52 (1)"El Bosque no se toca": vecinos y organizaciones ambientales se manifestaron este domingo



 

 

 

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar