Desde hoy, policías que integren grupos de riesgo podrán solicitar licencia

Policiales 22/10/2020
Se trata de una disposición de la Jefatura de Policía de la provincia de Córdoba. Aquellos agentes de la fuerza con obesidad o que padezcan otras patologías consideradas de riesgo ante la pandemia, previo a una evaluación médica serán licenciados de manera preventiva.
rantica mauricio
El comisario Maurcio Rantica.

La Policía de Córdoba adoptó en las últimas horas una serie de medidas para cuidar la salud de efectivos que sean considerados "grupo de riesgo", en el marco de la pandemia de coronavirus.

Aquellos efectivos que tengan obesidad u otras patologías (enfermedades respiratorias, cardíacas, etc.) serán licenciados y deberán permanecer en sus hogares de forma preventiva, previo a una evaluación en la que intervendrán el Departamento de Medicina laboral y a Policlínico policial, según explicó a El Periódico el jefe de la Policía local, Mauricio Rantica.

De acuerdo a lo establecido por las autoridades de la fuerza, el universo afectado por la medida incluye a: efectivos mayores de 60 años; menores de 60 años con enfermedades como EPOC, diabetes tipo 1 y 2 insulino-dependientes, embarazadas, trasplantados, con tratamientos oncológicos, enfermedades autoinmunes, insuficiencia renal crónica e insuficiencia cardíaca; personas con enfermedades respiratorias crónicas y agentes con obesidad.

“Está establecido para todo el ámbito de la provincia de Córdoba, aunque no es obligatorio para ningún personal. Desde esta Jefatura de Policía ningún efectivo va a ser puesto obligatoriamente o compulsivamente de licencia. Lo que se va a hacer es una notificación sobre todos estos preceptos legales que hay desde Jefatura y el Ministerio de Salud, para que el personal tome conocimiento, luego realizará un diagnóstico según el caso y se le dará intervención al Departamento de Medicina laboral y a Policlínico policial”, explicó Rantica.

Coronavirus testeosCoronavirus en San Francisco: 79 casos nuevos este miércoles y dos fallecidos

Concientización

El titular de la Departamental San Justo comunicó que se realizará una concientización y se brindará información a todo el personal a partir de este jueves.

Asimismo, en el caso de aquellos agentes que tengan sobrepeso, según disposiciones desde Jefatura provincial, se les impondrá un tratamiento según consta en la resolución firmada el pasado 5 de octubre que tomó estado público este miércoles.

“De cualquier forma el personal que quiera acceder a la licencia extraordinaria, lo podrá hacer cursando una nota. Se le realizará una valoración médica y si se trata de una persona en situación de riesgo, accederá a la licencia excepcional”, afirmó el funcionario.

En el Departamento hay nueve policías positivos

Unos nueve efectivos policiales se encontraban, hasta las últimas horas del miércoles, con carpeta médica en San Francisco y el interior del departamento por ser positivos por Covid-19. En tanto que otros 16 agentes, transitaban el aislamiento obligatorio y preventivo por ser contacto estrecho de un infectado con el virus.

Sin embargo, el jefe policial indicó que esta situación no pone en riesgo la prestación del servicio de seguridad: “Es una situación que varía día a día, por eso se ha hecho un reacomodamiento entre personal de oficina y de calle para que no se recienta la prevención y que el vecino tenga el servicio de la Policía en caso de necesitarlo”, cerró.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar