El presidente Alberto Fernández anunció hoy la restricción de "la circulación y los encuentros sociales" para distintos departamentos de 18 provincias por 14 días, plazo que concluirá el 25 de octubre, al anunciar los pasos a seguir para frenar los contagios de coronavirus en el interior del país.

“Tenemos que restringir la circulación. Tenemos que evitar al máximo las reuniones sociales. Durante los próximos 14 días, en 18 departamentos del interior del país, vamos a tomar estas medidas que garanticen la circulación en las calles. Va a tener vigencia hasta el 25 de octubre”, anunció el Presidente.

En una presentación en vivo desde la Casa Rosada, el Presidente estuvo acompañado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Las restricciones serán para las ciudades más comprometidas de 18 provincias, entre las cuales no estarían Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa y Catamarca, a las cuales elogió por su manejo de la crisis.

Según anunció el jefe de Estado al final de su mensaje para la nueva fase de la cuarentena, en los próximos días se darán a conocer cuáles son las provincias donde se aplicarán esas restricciones. 

"En los próximos días van a conocer cuáles son esos 18 departamentos, donde vamos a hacer restricciones a la circulación, los departamentos de 18 provincias. Les pido a todos que ayuden, es el momento de estar más unidos que nunca", afirmó.

¿Córdoba entre las incluidas?

El Presidente indicó que Córdoba es la segunda provincia, después de Santa Fe, con mayor número de contagios en los últimos meses.

“Este dato tiene que llamarnos la atención. En gran medida los contagios están dados por las reuniones sociales y eso nos indica que algo tenemos que hacer para evitar la circulación y evitar el contacto estrecho”, reflexionó.

 Además, advirtió que en Córdoba se alcanzó el 70 por ciento de ocupación en las camas críticas. “Hay provincias que están alcanzando un nivel de estrés sanitario preocupante”, alertó.

Evitar contagios

Fernández insistió hoy con su pedido a la población para evitar las posibilidades de contagio a través del contacto entre personas, como "única forma de evitar muertes", dado que la ciencia aún "no ofrece otra solución" para luchar contra la Covid-19, al detallar los pasos a seguir en la batalla contra el coronavirus.

El jefe de Estado remarcó que en la actualidad el 65 por ciento de los casos positivos se da en las provincias, en contraposición al inicio del brote, cuando la gran mayoría de los casos eran reportados en el AMBA.

NOTICIA EN DESARROLLO