Narcolavado: rechazaron prisión domiciliaria a Esser y Bosio

Policiales 08/10/2020
En cambio, la Justicia Federal sí le otorgó ese beneficio a Fabián Hummeler y Hugo Alberto Contreras. La próxima semana deberán definirse los procesamientos.
Pablo Esser
La detención de Pablo Esser.

El juez federal de San Francisco, Pablo Montesi, denegó el pedido de prisión domiciliaria que habían solicitado el presidente de Sportivo Belgrano, Pablo Esser, y su presunto socio Juan Carlos Bosio, en la causa donde se investiga una presunta asociación ilícita encabezada por el ahora expresidente de la institución deportiva para proveer droga en la zona a más de diez "kioscos" que se encargaban de la venta al menudeo, tanto en San Francisco como Frontera.

En cambio, sí le concedieron ese beneficio a Fabián Hummeler (54) y Hugo Alberto Contreras (49), también detenidos en la causa.

La causa tiene todavía a 23 imputados, diez de ellos detenidos. Todavía no se resolvió la situación procesal de ellos, ya que el Juzgado tiene tiempo hasta la próxima semana. 

Cabe recordar que en la causa la semana pasada quien se encontraba prófugo, días atrás ya no quedan prófugos justamente porque quien lo estaba, Braian Requena (25), se entregó ante la Justicia Federal  junto a su abogado, Mario Ruiz.

Además de los mencionados, siguen detenidos Franco Ezequiel Espina (20) y Lucas Maximiliano Alfonso (33). A ellos se les suma la esposa de este último, Daiana Artaza, y Andrés Rolón, que permanecen bajo arresto domiciliario; también Marcelo Artaza, quien ya se encontraba en la cárcel local y formaría parte de la banda delictiva.

Desde la Justicia Federal informaron que Esser, Bosio y Hummeler están imputados por financiamiento del narcotráfico y lavado de dinero, que son los mayores cargos. Requena, en tanto, está imputado por comercialización de estupefacientes agravado por el número de personas. Otros, en tanto, por comercialización y encubrimiento.

No declararon

Salvo Artaza, que ya se encuentra en la cárcel local por otras causas, los imputados que aún permanecen libres y los detenidos en su domicilio, el resto fue trasladado a la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA), en la ciudad de Córdoba. Previamente fueron indagados por el juez federal Pablo Montesi, pero se abstuvieron de declarar negando los hechos que se les imputa.

Los nombres, las sospechas

La investigación apuntaría a Pablo Esser como cabecilla de esta presunta banda, junto a quien podría ser su mano derecha: Juan Carlos Bosio.

Según el fiscal Viaut en sus primeras declaraciones, el dirigente habría aportado liquidez económica a los narcotraficantes a través de su financiera “Dineral”. Mediante el presunto lavado de activos habría obtenido la mayor ganancia procedente del tráfico de drogas.

A través de escuchas telefónicas, la investigación apunta q que tanto Esser como Bosio le habrían provisto los dólares a Requena para que compre la droga a los proveedores de Rosario. 

En el caso de Franco Espina y César Ariel Nieto, se sospecha de “aportar” a la logística narco de la banda.

Siempre de acuerdo a la investigación, Fabián Hummeler está señalado como el “valijero” de la presunta organización, ya que se investigan sus viajes a la ciudad de Córdoba para adquirir dólares en el mercado negro, los que luego se usaban para comprar estupefacientes.

En el caso de Lucas Alfonso, la Justicia investiga si traía la droga desde la localidad de Ybarlucea –cercana a Rosario- junto a una persona de apellido Peñalba. Podrían estar vinculados a la organización “Los Monos”.

Cabe recordar que del total de los allanamientos, la Justicia secuestró alrededor de 2 millones de pesos, marihuana, autos, motos, documentación, celulares, computadoras, pendrives, tarjetas de memoria, chips y armas. También se embargaron inmuebles y otros bienes.

Detenido causa narcotraficoLos nombres que vinculan a la banda Los Monos con la causa narco en San Francisco

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar