La emergencia por la violencia de género y el incremento de los femicidios en los últimos meses, continúa siendo una deuda en todo el país. Desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre, se registraron 202 femicidios a nivel nacional. De ese total, 136 tuvieron lugar durante la pandemia.

De acuerdo al Registro Nacional de Femicidios del Observatorio Mumalá, en los últimos nueve meses se reportaron 181 femicidios directos, 10 vinculados hombres/niños, 7 vinculados mujeres/niñas y 4 trans/travesticidios. De esta forma, cada 36 horas se produce un crimen a causa de la violencia machista.

Otro dato alarmante es la cifra de intentos de femicidios denunciados desde enero. Hasta el momento, se informaron 187 intentos en todo el país. Además, 33 muertes violentas se encuentran en investigación.

En el 68% de los casos, los hechos tuvieron lugar en el lugar propio de la víctima o en el que compartía con el femicida. En consonancia con este dato, el 63% de los femicidios fueron perpetrados por su pareja o ex pareja.

El 20% de las víctimas realizaron denuncias previas por vinculadas a situaciones de violencia de género.

En tanto que el 15% de los agresores se suicidó y el 4% pertenece a una fuerza de seguridad.