Coronavirus: reportaron cuatro casos en San Francisco y dos en Frontera este lunes

Local 28/09/2020
A nivel provincial se registraron 1.467 casos nuevos y 12 muertes. En el departamento San Justo el total de contagios informados fue de 15 este lunes.
Coronavirus
Coronavirus: testeos este lunes en San Francisco.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Regional 3 informó que este lunes se notificaron 4 nuevos casos de coronavirus en San Francisco, además de seis en Arroyito, tres en Las Varillas, uno en La Francia y el restante en Morteros. Así, el departamento San Justo sumó 15 nuevos casos de COVID-19 en esta jornada. 

El COE local señaló que algunos son contactos estrechos de casos ya informados y otros están en estudio sus nexos epidemiológicos. Además se está realizando el estudio de los contactos estrechos para ponerlos en cuarentena y realizar los test correspondientes.

Asimismo, agregaron que el Hospital Iturraspe tiene 11 pacientes aislados en el área COVID-19 y dos con respiración mecánica asistida (6% camas críticas), mientras que el resto está con oxigenoterapia.

Por otra parte, la Municipalidad de Frontera informó dos nuevos casos este lunes, que hacen un total de 16 en la vecina localidad (sin contar cinco casos de personas domiciliados en otra ciudad aunque con residencia legal en Frontera). Diez de estos casos ya se recuperaron.

Hasta la fecha, San Francisco registra 192 contagios desde marzo y 216 incluyendo 16 casos de Frontera, dos de Josefina y cuatro de Luxardo, según los reportes del COE local y la Municipalidad de Frontera. 

Hasta la fecha se registró una muerte de una persona residente en San Francisco con diagnóstico de COVID-19 y tres en el departamento San Justo.

Cabe aclarar que el informe provincial indicó 10 casos para San Francisco, ya que por diferencias en la carga incluye casos ya reportados a nivel local por el COE.

Informe provincial del Ministerio de Salud

Previamente, el Ministerio de Salud de la provincia Córdoba informó que este lunes se confirmaron 1.467 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 589 corresponden a Córdoba capital y 878 del interior, con la siguiente distribución por departamentos:

Calamuchita: Embalse 23; Los Reartes 1; Santa Rosa de Calamuchita 10; Villa del Dique 1; Villa General Belgrano 1.
Colón: Colonia Caroya 9; Colonia Tirolesa 5; Jesús María 7; La Calera 3; Malvinas Argentinas 2; Mendiolaza 5; Mi Granja 1; Río Ceballos 6; Saldán 15; Salsipuedes 6; Unquillo 15; Villa Allende 15; Sin datos de localidad 9.
Cruz del Eje: Ciudad de Cruz del Eje 4; Los Chañaritos 1.
General Roca: Huinca Renancó 2; Villa Valeria 22.
General San Martín: Arroyo Cabral 1; La Laguna 1; Luca 1; Villa María 21; Villa Nueva 7.
Ischilín: Deán Funes 5.
Juárez Celman: General Cabrera 10; General Deheza 1; La Carlota 3; Los Cisnes 1; Sin datos de localidad 2.
Marcos Juárez: Colonia Italiana 1; Corral de Bustos 10; Cruz Alta 3; General Baldissera 3; Guatimozín 1; Inriville 1; Isla Verde 2; Leones 5; ciudad de Marcos Juárez 29; Monte Buey 5; Saira 1; Sin datos de localidad 2.
Pocho: Salsacate 1.
Presidente R. Sáenz Peña: General Levalle 4; Laboulaye 10; Sin datos de localidad 1.
Punilla: Bialet Massé 1; Capilla del Monte 2; Cosquín 12; La Cumbre 2; Mayu Sumaj 1; San Roque 3; Tanti 1; Valle Hermoso 1; Villa Carlos Paz 13; Villa Parque Síquiman 1; Villa Santa Cruz del Lago 1; Sin datos de localidad 7.
Río Cuarto: Achiras 3; Adelia María 7; Coronel Moldes 5; Elena 1; Las Albahacas 1; Las Higueras 7; Las Vertientes 1; Monte de los Gauchos 1; ciudad de Río Cuarto 237; Sampacho 12; Vicuña Mackenna 4; Sin datos de localidad 6.
Río Primero: Capilla de los Remedios 1; La Para 1; Monte Cristo 10; Obispo Trejo 1; ciudad de Río Primero 8; Villa Santa Rosa 1; Sin datos de localidad 1.
Río Seco: Villa de María 2; Sin datos de localidad 1.
Río Segundo: Carrilobo 1; Costa Sacate 1; Laguna Larga 1; Luque 5; Oncativo 4; Pilar 9; Pozo del Molle 5; ciudad de Río Segundo 6; Villa del Rosario 11.
San Javier: Villa Dolores 5; Sin datos de localidad 1.
San Justo: Arroyito 6; La Francia 1; Las Varillas 3; Morteros 1; San Francisco 10 (incluye casos ya reportados por el COE local).
Santa María: Alta Gracia 33; Anisacate 1; Despeñaderos 1; Lozada 7; Malagueño 7; Toledo 2; Villa Los Aromos 1; Villa Parque Santa Ana 4.
Tercero Arriba: Dalmacio Vélez Sarsfield 1; Hernando 1; James Craik 5; Las Perdices 5; Oliva 4; Río Tercero 16; Villa Ascasubi 9; Sin datos de localidad 1.
Totoral: Villa del Totoral 3.
Tulumba: Las Arrias 2; Villa Tulumba 1.
Unión: Ballesteros 6; Bell Ville 8; Canals 1; Cintra 1; Justiniano Posse 5; Monte Maíz 14; Noetinger 1; Ordóñez 2; Pascanas 2; Wenceslao Escalante 2; Sin datos de localidad 11.

Por otra parte, en el día de hoy se notificaron ocho casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), correspondientes a tres personas con residencia en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero domicilio legal en Córdoba capital; dos de personas con residencia en Mendoza y Jujuy, pero domicilio legal en Córdoba capital, y tres casos de personas con residencia en Tierra del Fuego, San Luis y provincia de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Villa Allende, Laboulaye y Porteña, respectivamente.

De esta manera, la provincia de Córdoba registra a la fecha un total de 1.475 casos nuevos y un acumulado de 30.666 casos.  

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 273.803 personas. Esto resulta en una tasa de 72.811 personas estudiadas con PCR por cada 1 millón de habitantes. Hoy se efectuaron 4.745 estudios, de los cuales 1.979 son PCR, 89 test de antígenos y 2.677  test serológicos.

En este enlace se pueden ver todos los casos según localidades y departamentos hasta el 28 de septiembre (PDF). 

Doce muertes

Hoy se notificaron 12 fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba, según el detalle a continuación:

Hombres
3 residentes de Córdoba capital, de 65, 73, 94 años.
1 residente de Hernando, de 63 años.
2 residentes de Río Cuarto, de 68 y 69 años.
Mujeres
1 residente de Las Varillas, de 67 años.
3 residentes de Río Cuarto, de 69, 80 y 87 años.
1 residente de Sampacho, de 87 años.
1 residente de Leones, de 64 años.

Todas las personas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas. Hasta la fecha, se han producido en total 356 decesos por esta causa.

En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 47%.

tablero28

Ver el informe de situación en Córdoba 

    Ocupación de camas críticas para adultos

    Al día de la fecha, se encuentran internadas 1.494 personas en camas de unidades críticas para adultos (Covid-19/no Covid-19), lo que representa un 56,2% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

    En relación con las camas críticas para adultos Covid-19, se encuentran internadas 826 personas, lo que representa un 49,9% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba. Cabe recordar, tal como lo informó la semana pasada el ministro de salud, Diego Cardozo, la provincia amplió y refuncionalizó la prestación de unidades criticas covid a un total de 343 camas, de las cuales 50 han sido destinadas a centros de salud provinciales de capital, y 293 al interior.

    Operativos identificar

    Con el objetivo de desarrollar estrategias de búsqueda activa de casos sospechosos de Covid-19, continúan los Operativos del Programa Identificar.

    Según reportó Salud, hoy se llevaron a cabo en las localidades de Marcos Juárez (Marcos Juárez), Villa Dolores (San Javier), Río Cuarto (Río Cuarto), Oncativo (Río Segundo), Oliva (Tercero Arriba), Pampayasta (Tercero Arriba), Cosquín (Punilla), Unquillo (Punilla), y en barrios Alberdi e IPV Argüello de Córdoba capital, y en diversas instituciones y controles de accesos a la Provincia.

    El informe detalló que se realizaron en total 3.781 estudios, de los cuales 1.015 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas, 89 test de antígenos y 2.677 a test serológicos en el marco de muestreos poblacionales en esas zonas y de controles a quienes ingresan al territorio provincial. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.

    Hasta la fecha en los controles de acceso provincial, se efectuó un total de 67.328 test serológicos.

    En el día de hoy se reclasificó un caso que ayer fue consignado erróneamente en La Posta, pero pertenece a la ciudad de Córdoba. Por tal motivo, esa localidad se elimina de la tabla de localidades y el caso se suma al total de Capital.

    Más de El Periódico

    Newsletter

    Te puede interesar