En menos de un mes, San Francisco quedó en la escena central y no por el coronavirus, aunque podría ser también este el caso. Es que entre el 31 de agosto y este 23 de septiembre salieron a la luz dos causas pesadas que lleva adelante la Justicia Federal de San Francisco y por la cual hay varios detenidos en cada una de ellas, tanto de nuestra ciudad como de la región.

La primera se destapó tras una serie de allanamientos por parte de Gendarmería Nacional para desarticular una presunta organización que creaba facturas truchas y empresas fantasmas que luego eran utilizadas para evadir impuestos por una suma millonaria.

La actual investigación es la que intenta determinar si el presidente del club Sportivo Belgrano, Pablo Esser, era el cabecilla de una banda que cometía delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

¿Qué conecta a ambas causas? Tanto en una como en otra investigación se procedió a allanar las sedes del Grupo Cooperativo Devoto. Sin embargo, según anticiparon desde la Fiscalía Federal las causas no tendrían vinculación.

Por la de evasión millonaria está detenido Domingo Benso, titular del grupo, a quien se le atribuye la responsabilidad ante las facturas electrónicas emitidas desde el IP que corresponde a la cooperativa de servicios públicos, donde él es representante legal.

En la causa de narcotráfico y lavado de dinero, también este grupo entró en la escena, ya que efectivos de la Policía Federal solicitaron documentación en la sede que existe en San Francisco, sobre Avenida del Libertador (N) al 40. Según se informó desde la Justicia, se buscan pruebas respecto a presunto financiamiento del narcotráfico mediante el intercambio de cheques. Desde el Grupo informaron en un comunicado que colaboraron con la documentación solicitada.

Más de 20 allanamientos y 9 detenidos

Según informó el fiscal federal Luis María Viaut, son nueve los detenidos, entre ellos dos personas de Rosario que traían poco más de 3 kilos de cocaína, los que se encontraron con uno de los prófugos de esta causa, Brian Requena, integrante de una de las facciones de la barra brava de Sportivo Belgrano, quien fue sorprendido esta madrugada por efectivos de Policía Federal mientras intercambiaba el estupefaciente por dinero. El hecho se produjo en zona rural santafesina y Requena pudo huir.

Además de Esser fue detenido un hombre de su confianza, Juan Carlos Bosio. También dos personas de apellido Rolón; la pareja de Requena, de apellido Artaza; otro hombre de apellido Espina, sumado a las dos personas que traían la droga desde Rosario.

Dos de los detenidos quedaron con prisión domiciliaria ya que estarían en aislamiento por ser contactos estrechos de personas con coronavirus. La imputación sería por narcotráfico y financiamiento de narcotráfico.

Por otra parte, este miércoles se allanó también la casa de Esser, el club Sportivo Belgrano, el local de la financiera de la cual Esser es propietario, ubicada en Colón al 100, la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, entre otros.

El fiscal Viaut también ordenó allanar una celda del Establecimiento Penitenciario Nº 7 donde está alojado Marcelo “Pescado” Artaza, quien podría ser parte de la supuesta red delictiva.