La Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC) confirmó este miércoles que la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) comenzará en noviembre tras la suspensión y cancelación de la temporada anterior por la pandemia de coronavirus. Además, agregó que la Liga Argentina volvería recién en enero de 2021 y se jugaría hasta julio del mismo año.

Esto podría quedar confirmado el próximo lunes en la Asamblea General Ordinaria. En ese marco, el club de calle Corrientes publicó este miércoles un comunicado donde advierte que "la pelota no volvería a girar hasta 2021"

Una “burbuja” para la Liga Nacional

En tanto, la máxima categoría del básquet argentino planea jugar en dos ciudades a modo de "burbuja" tal cual lo hace la NBA. La primera fase de competencia comenzaría en noviembre bajo el sistema de Conferencia Norte y Sur; y se extendería hasta el 20 de diciembre determinando un campeón de mitad de temporada.

La segunda fase se jugaría a partir de enero de 2021, de acuerdo a lo que la situación epidemiológica permita.

El Torneo Federal se “fusionará” con la Liga de Desarrollo

Por otro lado, el Torneo Federal -tercera categoría del básquet argentino- se “fusionará” con la Liga de Desarrollo para formar una sola categoría con la intención de que sea un torneo con más jóvenes, con el foco puesto en la formación de los jugadores y con el nombre de “Torneo Federal de Desarrollo“.

Cabe recordar que 9 de Julio de Freyre y 9 de Julio de Morteros son los dos clubes de nuestra región que van a participar de dicha competencia.

En la última temporada del Torneo Federal hubo 72 equipos, los cuales fueron divididos en ocho regiones, a lo largo y a lo ancho de todo el país. Este boceto, según explicaron desde la CABB, se mantendría, aunque con la idea de disminuir las fichas mayores a cuatro y así darles más lugar a los juveniles para que puedan desarrollarse dentro de una cancha con un total de seis fichas u21 y el resto del plantel u19.

En cuanto a la vuelta de competencia en esta división se observa muy difícil la disputa de la próxima temporada en este año, ya que la gran mayoría de los clubes que la componen le han informado a la CABB su negativa de jugar sin público y de viajar en este contexto de pandemia. Es por eso que esta competencia también se disputaría en 2021.