Fernández: "Terminemos con la historia de que Córdoba es una cosa aislada al resto del país"

Más información 19/08/2020
"Cuando resolvemos un problema de los cordobeses estamos resolviendo un problema de argentinos, como lo hacemos con cada lugar del país", aseguró el Presidente.
Alberto fernández

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que busca terminar "de una vez por todas esta historia de que Córdoba es una cosa aislada al resto del país" y que al resolver un problema de los cordobeses, en referencia a las obras de la Depuradora de Bajo Grande en la ciudad de Córdoba, se está "resolviendo un problema de argentinos, como lo hacemos con cada lugar del país".

“Desde el primer día que llegamos nos propusimos poner de pie a la Argentina. Poner de pie a la Argentina significaba llevar adelante un proceso de integración social, porque tenía 40 por ciento de pobreza, y volver a tener un país federal”, destacó el Presidente desde Olivos, en el anuncio de obras para Córdoba, Chaco, Misiones, Salta y La Pampa.

"Estamos ayudando a resolver en Córdoba, un problema que afecta a 600 mil cordobeses. No sabés lo contento que me pone, Gringo -NdR: en referencia al gobernador Schiaretti, quien participó por videollamada-, que lo podamos hacer juntos y terminemos de una vez por todas esta historia de que Córdoba es una cosa aislada al resto del país. Somos lo mismo, somos un país integrado, los cordobeses son argentinos y cuando resolvemos un problema de los cordobeses estamos resolviendo un problema de argentinos, como lo hacemos con cada lugar del país", indicó Fernández.

"Eso es el federalismo, trabajar juntos, conocer lo que el otro necesita y llevar soluciones. Para eso estamos gobernando", agregó.

Desde el Ministerio de Obras Públicas detallaron que la obra de la Planta Depuradora de Bajo Grande cuenta con un avance físico actual del 72%, que se inició en diciembre de 2016 y se estima su finalización para diciembre de 2020. "Los trabajos sumarán dos módulos adicionando un caudal de 10.000 m3/h, además de la ampliación de la red de colectores, dividiendo la ciudad en dos grandes cuencas: al Sur y al Norte del Río Suquía", precisaron.

Como parte del plan de obras en el territorio cordobés, Nación ya reactivó obras viales fundamentales para el desarrollo productivo, como la que está en marcha para convertir en autopista la ruta 19, que vincula a Córdoba con San Francisco; y la repavimentación de la ruta 158, desde Las Varillas hasta Río Cuarto, y también obras en los tramos cercanos a San Francisco.

"No nos va a doblegar los que gritan"

En el anuncio de las obras, el jefe de Estado agregó que hoy que "hay un Estado decidido a salir adelante" y advirtió que no lo "doblegarán los que gritan, porque los que gritan suelen no tener razón".

Acompañado por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el Presidente se refirió al Presupuesto que en los próximos días enviará al Congreso.

"En el Presupuesto, le vamos a contar que plan tenemos para el año que viene”, dijo el mandatario, que precisó que los "postulados" serán "desendeudamiento, acumular reservas, tener un moneda competitiva para favorecer la exportación, tratar de equilibrar lo antes posible el desequilibrio fiscal y tener una balanza comercial positiva".

"El Presupuesto va a ser realista, no lo vamos a modificar 10 días después, fijando objetivos falsos, como ocurrieron en los últimos cuatro años, dejémosle la mentira para los que saben gritar", aseveró.

De la videoconferencia participaron los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Chaco, Jorge Capitanich; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Córdoba, Juan Schiaretti; de La Pampa, Sergio Ziliotto, provincias en las que se realizarán obras con una inversión total de $20.000 millones.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar