Desde el inicio de la pandemia hasta hoy, San Francisco registró seis casos de Covid-19, según la información oficial. No obstante, el reporte provincial marca siete ya que por el momento se contabiliza una persona residente en Buenos Aires pero con domicilio legal en la ciudad.

El último caso fue confirmado este martes, tratándose de un hombre de 43 años que se desempeña como transportista de la firma Akron, según informaron desde la misma empresa.

Desde el COE San Francisco informaron que esta persona "presenta síntomas leves y se encuentra realizando cuarentena obligatoria en su domicilio".

¿Cómo cursan la enfermedad?

El director del Hospital Iturraspe, Valentín Vicente, indicó hoy a El Periódico que hasta el momento las personas contagiadas de coronavirus en el departamento San Justo, 24 al momento, cuya mayoría se atendió en el Iturraspe, “cursa la enfermedad como un cuadro gripal o a veces son completamente asintomáticos”, indicando que no hubo situaciones que pudieron haber pasado a mayores.

De los seis casos en San Francisco, cinco ya recibieron el alta médica y el transportista que fue notificado en las últimas horas cumple el aislamiento su vivienda. Entre los síntomas que posee –aclaró Vicente- se destacan: falta del olfato, rinitis y dolor de garganta.

En el caso de aquellos que necesitaron de internación, en muy pocos casos se utilizó la respiración mecánica.

Por otra parte, Vicente resaltó que la tasa de mortalidad “es muy baja en la provincia”, aunque agregó que en grupos de riesgo “aumenta en forma notoria, por eso hay que cuidarse y no tener miedo”.

Sobre el reciente caso detectado, el director del hospital sostuvo: “Es algo que podía esperarse porque vemos la cantidad de casos que hay en el país y la provincia; nosotros estuvimos prácticamente dos meses sin casos en la ciudad producto del trabajo de la Municipalidad, la Provincia con la estación virológica y los puestos sanitarios que producen ciertos inconveniente y malestar en la población, pero hay que hacer hincapié que este esfuerzo está valiendo la pena”, destacó.

No volver atrás

Una de las cosas que valoró Vicente fue el comportamiento de la ciudadanía, aunque recalcó la necesidad de seguir con los cuidados en materia de higiene: “Queremos recordar desde el COE la necesidad de cuidarnos; sabíamos que íbamos a tener casos, que no estamos ajenos pero no hay que ser alarmistas. Hay que seguir con el lavado de manos, el distanciamiento social; si no necesitamos salir no lo hagamos y las personas con enfermedades crónicas que agraven esta patología hay que cuidarlas fundamentalmente”, pidió.

Con esta confirmación, se trata del sexto caso de un vecino de la ciudad con diagnóstico positivo por COVID-19. Se registró después de casi dos meses sin nuevos casos, ya que el anterior se había informado el pasado 14 de junio.

Ante la posibilidad de volver atrás en la fase actual que vive la ciudad con las flexibilizaciones, Vicente respondió: “No se vuelve atrás de fase, este es solo un caso. Si habría más casos en contactos estrechos tampoco. Es la idea del COE, del municipio, pero se produciría una vuelta atrás si el foco o los contagios no se pueden controlar, pero este no sería el caso”, avisó.

Hisopados a contactos estrechos del último caso

Tras el nuevo diagnóstico positivo de Covid-19, se hicieron 20 hisopados a contactos estrechos de esta persona de 43 años, de los cuales aún se aguarda el resultado. Podrían llegar entre esta noche y el miércoles.

Asimismo, desde el organismo señalaron que los contactos fueron puestos en cuarentena obligatoria a contar desde la fecha de contacto con el paciente contagiado, y que fueron identificados por el trabajo epidemiológico realizado.

En tanto, Vicente recordó que el transportista, que viaja a diferentes provincias, la semana pasada tuvo un test rápido que dio negativo. Este tipo de análisis detecta anticuerpos, aunque si la persona tuvo contacto con el virus escasas horas o días de hacérselo puede que no señale la anormalidad. No obstante, al notar algunos síntomas compatibles con la enfermedad, esta persona hizo la consulta médica y fue hisopada, recibiendo en las últimas horas el resultado.

“Está en su domicilio siendo controlado epidemiológicamente y la evolución es favorable. Tiene las condiciones en su domicilio para aislarse, por eso está allí y al aguardo del resultado de los hisopados al grupo familiar y contactos estrechos”, concluyó el director del hospital.