La Oficina de la Mujer Deportista, dependiente de la Agencia Córdoba Deportes, ya creó el protocolo de actuación interna contra los casos de violencia de género. Georgina Bardach, quien encabeza esta área, contó el día de su lanzamiento que la prioridad era elaborar este documento.

Hace apenas dos semanas que ya tiene vigencia dentro de la ACD, cuya autoridad de aplicación será justamente la Oficia de la Mujer Deportista. Entre el staff también están una abogada y una psicóloga especializadas en este tipo de hechos.

Entre los objetivos del protocolo están:

  • Realizar una tarea preventiva con relación a las problemáticas derivadas de las situaciones de violencia y discriminación por razones de género. 
  • Facilitar el acceso de las personas afectadas al asesoramiento y asistencia necesaria. 
  • Establecer procedimientos internos para intervenir en situaciones de discriminación y violencia por razones de género, que se configuren dentro de la Institución, o fuera de ella, cuando la persona afectada se encuentre actuando en su representación.

El protocolo establece actuación ante varios tipos de violencia, entre ellas se encuentran la: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, mediática e institucional.

Los lugares que abarcan dicho documento son:

  • En cualquier dependencia física de la Jurisdicción. 
  • En dependencias de otras organizaciones, cuando la persona afectada se encuentre actuando en su representación. 
  • En los traslados que se realicen para asistir a eventos institucionales, deportivos o formativos, así como en alojamientos, cuando la actividad implique pernoctar fuera del lugar de residencia. 
  • En espacios virtuales o redes sociales Institucionales.
  • En espacios virtuales o redes sociales personales de los miembros de la Jurisdicción, cuando el perpetrador o la perpetradora sea otro miembros de la Jurisdicción.

Este protocolo obliga a toda persona que por cualquier hecho, motivó, vinculación, razón o circunstancia desarrolle alguna actividad que tienda de manera directa o indirecta al cumplimiento de los fines de la ACD.

Ellos pueden ser miembros del Directorio o mandos medios, profesores, personal de otras instituciones que hagan uso de las instalaciones, quienes se encuentren ahí por diferentes motivos como competencia, capacitación, cualquier visitante, proveedor o quien preste algún servicio

La denuncia podrá formularse verbalmente; mediante nota presentada ante la Oficina de la Mujer Deportista, sin ingreso por Mesa de Entradas a fin de preservar a las personas involucradas o por correo electrónico (oficinamujerdeportista@gmail.com). Bajo ninguna circunstancia se solicitará a la víctima, que realice denuncia policial como requisito previo a iniciar la intervención administrativa.

Hasta tanto se instrumenten las medidas de actuación, el Equipo Técnico deberá resolver la mejor vía para la protección de la víctima, pudiendo a tal fin modificar, turnos, horarios, y cualquier otra circunstancia que se requiera, evitando que ello obstruya el normal desarrollo en la actividad que desarrolla dentro de la Agencia.

Fuente: Mundo D