Un brote nuevo de coronavirus preocupa a Córdoba. En la ciudad de Marcos Juárez, en dos días, se sumaron 19 casos, más otros tres en su vecina Leones. 

El desembarco en Marcos Juárez este lunes del ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, marcó el inicio de una serie de acciones en torno a esa ciudad, que quedó dentro de un cerco sanitario estricto.

Cardozo pidió a la población quedarse en su casa: “Vamos a testear en terreno. Van a aparecer más casos. No hay que alarmarse”, adelantó en una conferencia de prensa realizada en el Ipet 277 Esteban Echeverria, donde se montó el centro de operaciones.

Junto con la participación del Ejército y el municipio de Marcos Juárez dispusieron mesas de trabajo para diagramar actividades para “los próximos 14 ó 20 días”, según cómo avance la situación.

Cardozo insistió en transmitir a la población “tranquilidad y seguridad para contener y controlar la patología”. Dijo que se va hacer una investigación epidemiológica hasta dar con el caso cero. 

Los casos

La primera novedad en Marcos Juárez surgió con un enfermero que trabaja en el Hospital Abel Ayerza. Luego se confirmó de una compañera de trabajo. Ambos viven en Leones. Luego se conocieron otros más y son 23 entre esas dos ciudades, distantes a 20 kilómetros una de otra y muy relacionadas entre sí. 

Hasta este lunes al mediodía se habían confirmado estos casos, pero el ministro adelantó que con la realización de testeos van a confirmarse varios más, que podrían ser “15 o 20”, según una estimación preliminar.

Explicó que en una ciudad en la que la circulación de personas estaba en una fase casi de normalidad, es esperable que se confirmen más diagnósticos positivos. “Sabemos que habrá más. No hay que alarmarse”, pidió.

“No tengo dudas de que vamos a contener el brote con estas políticas de control. Vamos a andar muy bien. Al llegar a Marcos Juárez vi que el acatamiento a la fase 1 es admirable. Por eso pedimos paciencia. Sabemos que es difícil. Pero la prioridad es la salud de todos los habitantes”, dijo. 

El intendente Pedro Dellarossa había decretado el feriado sanitario, sin ningún tipo de actividad durante este lunes, pero con el arribo del COE se instaló la fase 1, manteniendo solamente actividades esenciales.

Solo pueden entrar y salir de la ciudad personas que desarrollen tareas esenciales y con permisos correspondientes.

En cuanto al ingreso de mercadería, se dijo que se montarán una “burbuja” de carga y descarga para evitar que transportistas de otros puntos del país ingresen a la ciudad.

Fuente: La Voz del Interior