Un docente de la materia Política Internacional de la Universidad Siglo 21 fue repudiado por el Inadi de Córdoba y por la DAIA local como responsable de tener “expresiones de alto contenido antisemita” en una clase virtual que ofreció la semana pasada, hecho que tomó público conocimiento por la denuncia de una alumna.

Carina Bittar, integrante de Inadi Córdoba remarcó hoy, en declaraciones a Canal 10, que se pusieron "a disposición de la DAIA y de la universidad que sabemos que están en tratativas para ver cuál es el camino a seguir, si van a presentar denuncias individuales o colectivas”.

“Sabemos que es un video de una clase virtual, que escuchamos y no solo que tiene conceptos que encuadran contra la Ley Antidiscriminatoria Nº 23.592, que para eso tendrá tiempo de defenderse, porque en principio hay incitación al odio, sino que es de bastante liviandad teórica. Se escucha como una charla que dista del rol docente”, continuó Bittar.

La DAIA Córdoba, en un comunicado, se puso en contacto “con las autoridades de la Universidad Siglo 21 a quienes se los puso al tanto de la situación”.

Además, el organismo dijo: “Los equipos jurídicos de nuestra Institución se encuentran evaluando los pasos a seguir ya que las expresiones vertidas por el docente estarían incluidas en los supuestos previstos por la Ley Antidiscriminatoria Nº 23.592”.

“Repudiamos absolutamente los contenidos discriminatorios y de incitación al odio por parte del docente en cuestión y llevaremos adelante todas las acciones necesarias para lograr el esclarecimiento por parte de la justicia y la aplicación de las sanciones que la legislación contempla”, completó la DAIA.

"Le regalo el aguinaldo, aunque en realidad no lo voy a hacer, a quien encuentre a un judío pobre", plantea el profesor entre risas. El video fue compartido por la usuaria de Twitter @gordameir, quien expresó su indignación al respecto.

Por su parte, la Universidad Siglo 21 tomó posición y dijo: “Acorde sus valores fundacionales, laica, democrática y trascendente, no se admite ningún tipo de discriminación y en sus aulas el único límite a la libertad de cátedra y de pensamiento son las actitudes y posturas antidemocráticas”.

“Se ha iniciado un sumario y de verificarse estas consideraciones, se aplicarán las máximas sanciones previstas en nuestro estatuto y que permita la Ley de Contrato de Trabajo”, agregaron desde la casa de altos estudios.

La Universidad completó el mensaje diciendo: “Demasiado ha sufrido el mundo con hechos inconcebibles como el holocausto, las desapariciones en nuestro país y genocidios aberrantes en el planeta como para no atender la necesidad de seguir promoviendo los valores de la tolerancia y la diversidad, llevando a nuestra comunidad un claro mensaje de respeto a la vida y a las diferencias”.

Fuente: Telam