Ordenan a Apross cubrir "de manera inmediata" el tratamiento de una joven con fibrosis quística

Más información 03 de julio de 2020
Se trata de Sabrina Monteverde, cuya historia se volvió viral tras publicar un video. La Cámara Contencioso Administrativa de 2ª Nominación acogió el amparo presentado por Carlos Nayi en favor de la joven.
Su video pidiendo ayuda se volvió viral

La Cámara Contencioso Administrativa de 2ª Nominación de la ciudad de Córdoba ordenó a la Apross "de manera inmediata" que brinde a la joven Sabrina Sofía Monteverde el 100 por ciento de cobertura del medicamento que necesita para tratar su enfermedad de fibrosis quística.

La medida surge a partir del amparo interpuesto a comienzos de junio por el abogado Carlos Nayi en representación de la joven y establece que, para el cumplimiento de esta cautelar, "la Apross deberá proveer el medicamento, o los fondos necesarios para su adquisición por parte de la beneficiaria". Para esto, Sabrina Monteverde debe incorporar el presupuesto que refleje el valor del medicamento para que la aseguradora de salud acredite el importe "dentro del menor plazo posible".

Llama la atención que, además, la vocal de Cámara María Inés Ortiz de Gallardo, cita "a comparecer en el plazo de tres días y a contestar el informe" a "la Provincia de Córdoba, a través de las autoridades del Ministerio de Salud, en calidad de garante del derecho a la salud, para que coparticipe en el pago del ciento por ciento de la cobertura que exija el tratamiento de Sabrina".

puesto sanitario controlesCamionero brasilero dio negativo tras el hisopado y pudo seguir viaje

En otro de los puntos de su auto Nº 81, la vocal unipersonal de la Cámara Contencioso Administrativa del 2º Turno exhorta "al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, para que gestione un federalismo de concertación en materia sanitaria y coparticipe junto con el Ministerio de Salud de la Nación para el pago y/o reintegro de los altos costos del tratamiento, conformando y previendo los fondos necesarios para afrontar la cobertura del Trikafta a favor de la amparista".

También Ortiz de Gallardo exhorta a las autoridades sanitarias provinciales y nacionales para que "promuevan activamente la continuidad del tratamiento legislativo del proyecto de Ley de Protección para Pacientes con Fibrosis" que en la actualidad tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación. 

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar