La UTN San Francisco llevará a cabo una nueva edición de la “Semana de la Ingeniería”, un programa de encuentros y disertaciones online que se enmarca en la conmemoración del Día de la Ingeniería Argentina, el 6 de junio, y del Día del Ingeniero, el 16 del mismo mes.

Esta será la primera vez que todas las actividades se lleven adelante de manera virtual, y comprenderán charlas en las que se traten temas diversos: desde la música, hasta la tecnología, el periodismo digital, big data, industria 4.0, finanzas, investigación, la perspectiva femenina de la ciencia y la educación, firma digital, y hasta un encuentro online con el ingeniero Adolfo Felippa, creador de la Duster Oroch, desde París.

Estas actividades adquieren una connotación especial ya que forman parte de los festejos conmemorativos de los cincuenta años de la creación de la Facultad Regional San Francisco de la UTN.

Como todos los años, el programa se desarrolla desde el 6 de junio, Día de la Ingeniería, fecha que recuerda el egreso del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires del primer ingeniero civil de Argentina: Luis Augusto Huergo, a quien acompañaron en esa primera promoción otros once egresados.

La Semana de la Ingeniería culmina el 16 de junio, Día del Ingeniero, fecha que conmemora la creación de la carrera de Ingeniería, lo que se hizo tomando como base el Departamento de Ciencias Exactas en el año 1865.

Quienes quieran tener más información de las charlas, y los links de inscripción y acceso a cada una, deben ingresar a la web de UTN San Francisco, www.sanfrancisco.utn.edu.ar, y hacer click en el banner que se habilitó a tal fin. Asimismo, desde las redes sociales de la Facultad (Facebook, Instagram y Twitter) se informará cuáles son las actividades y encuentros organizados para cada jornada.

Cronograma de actividades

Proyectos, música, periodismo y economía: este es el programa de la Semana de la Ingeniería 2020
Lunes 8 - 16hs

“Música e Ingeniería”, con Goy Karamelo

Guillermo Andrés Ogalde Glúzman (Godoy Cruz, Mendoza, Argentina, 26 de enero de 1966) más conocido como Goy (a veces Guille o Goy Karamelo) es un cantante, DJ, compositor, instrumentista, ingeniero, artista plástico, poeta, escritor y productor musical argentino. También es el operador e ideólogo del sello Kangrejoz Records (Sonido Originario), Fundador del grupo de rock alternativo Karamelo Santo, uno de las bandas de rock argentino con más giras por el resto del mundo.

En aspectos extramusicales, ha ejercido como columnista en los periódicos Los Andes y Radio FM La Tribu, y condujo un programa de radio en Mendoza. Cursó en la Facultad de Ingeniería Electrónica de UTN de Mendoza durante los ’90. Y estudió Trombón, Piano, Guitarra y licenciatura de Teorías Musicales en la escuela de Música de la UNC de Mendoza.

Lunes 8, a las 19hs

"Una mirada estratégica de la industria 4.0", con Raquel Ariza

Raquel Ariza es diseñadora Industrial de la Universidad de Buenos Aires. Directora Técnica de Industria 4.0, INTI.  Fue Responsable del Programa de diseño para la Innovación y Directora del Centro de Diseño Industrial INTI. Máster Oficial en Dirección de Comunicación de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM). Investigadora y docente FADU UBA. Docentes de postgrados de varias Universidades. Ha dirigido  numerosos proyectos: de temas tales como gestión de diseño, sustentabilidad, usabilidad, ergonomía, impresión 3D e industria 4.0.

La charla será un recorrido por cómo se llegó al concepto de industria 4.0 y como es la mirada que tenemos desde el INTI poder aplicar esto a nuestra industria. Definiciones. Introducción sobre los habilitadores Tecnológicos  y analizaremos el para qué, mirando los factores estratégicos como la evolución en la propuesta de valor de nuestros modelos de negocio, la necesidad de pensar la economía circular, el factor humano, políticas y regulaciones como esto habilita o no estos procesos, la inteligencia colectiva. Algunos casos para analizar.

Martes 9 a las 17hs

“Periodismo Digital: las buenas prácticas de siempre para nuevos lectores”, con María José Bonacifa

La disertante es Editora Ejecutiva en Perfil.com. Licenciada en Periodismo, es docente universitaria de Periodismo Digital y Nuevas Tecnologías de la comunicación en la Universidad de Belgrano, Escuela Perfil, Universidad del Salvador y en el Posgrado Perfil-Usal. Docente invitada en la Universidad de Belgrano de Córdoba, Universidad de Morón y disertante frecuente en encuentros sobre periodismo digital. Es experta en gestión de contenidos y management de equipos digitales.

Esta charla es organizada en el marco de la conmemoración del Día del Periodista, el 7 de junio, conjuntamente entre UTN San Francisco, CRES San Francisco, y la Carrera de Comunicación Social del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, casa de estudios que este año celebra su 25º aniversario.

Martes 9 a las 19hs

"¿Cambio de paradigma en las finanzas internacionales?", con el Mg. Pedro Soldera.

Soldera es MBA Magister en Dirección de Negocios; Licenciado en Administración; Técnico Superior en Administración de Empresas. Docente investigador de la UNVM, desde 2013 dicta módulos en la Escuela de Gobierno, en siete diferentes Diplomados Técnicos, participa de diversos proyectos de investigación, autor del libro “¿Por qué las PyMEx no utilizan el tren de cargas?”, y de artículos científicos y periodísticos.

La charla abordará temas como análisis del escenario actual del negocio bancario internacional; disrupciones que condicionan el negocio bancario actual de comercio exterior; los cuestionamientos al Sistema SWIFT; las criptomonedas avaladas estatalmente; el ocaso de la tasa de interés LIBOR; escenarios posibles a corto plazo y tendencias del sector a futuro.

Es una actividad de intercambio tecnológico con la UTN Facultad Regional Villa María.

Miércoles 10 a las 16hs

Ingeniería Sin Fronteras

Esta asociación civil interdisciplinaria sin fines de lucro que trabaja por el desarrollo local de comunidades en situación de vulnerabilidad a través de proyectos de ingeniería en Argentina.

El grupo pertenece al conjunto de agrupaciones pertenecientes a Ingenieros Sin Fronteras, cuya misión es:

* Colaborar en la construcción de una sociedad justa, inclusiva y solidaria mediante la elaboración participativa de proyectos integrales con base tecnológica

* Promover una ingeniería orientada al desarrollo humano sostenible, al cumplimiento de los Derechos Humanos, al cuidado de la naturaleza y al fortalecimiento de las poblaciones en situación de vulnerabilidad

* Impulsar un espacio que integre la diversidad y movilice la participación ciudadana.

En esta charla se presentará esta organización, y el trabajo que llevan adelante.

Ingeniería sin Fronteras Argentina nació en febrero de 2012 en la Ciudad de Buenos Aires, en la confluencia de tres grupos de personas con distintos recorridos y formación, que querían llevar adelante un proyecto que tendiera un puente entre la ingeniería y el campo social.

Miércoles 10 a las 19hs

"Una introducción a la ciencia de datos y big data", con los Ingenieros Claudio Carrizo y Raúl Navarro Peláez - SECyT - OT UTN San Francisco

Claudio Carrizo es Ingeniero en Sistemas de Información, graduado en la UTN San Francisco. Docente investigador. A cargo de la dirección del Grupo I+D “Bases de Datos”. También realiza investigaciones en el área de Calidad de Software. Está desarrollando su tesis de Maestría en Calidad de Software a través de la Universidad Nacional de San Luis.

Raúl Navarro Peláez, Ingeniero en Sistemas de Información graduado de UTN San Francisco, trabaja en IBM desde hace más de 11 años como administrador certificado de Storage para gestionar arquitecturas SAN bajo protocolo Fiber Channel para la gestión de Datacenters o Centros de Datos en América, Asia, Oceanía y Europa. Previo a ello trabajó en Hewlett-Packard. Ha certificado en Calidad Total, y ha formado parte en empresas diferentes de grupos de calidad total y mejora continua, ha estado involucrado en la revisión de procesos, tiene conocimientos en Six-Sigma e ITIL.

En cuanto al tema de la charla, los ingenieros comentaron que el futuro pertenece a la ciencia de datos y a quienes la entiendan. Al igual que el petróleo y el gas impulsaron las economías de los siglos XX y XXI, los datos impulsan cada vez más la innovación y la economía global. En esta conferencia se intenta introducir y dar una visión general sobre Ciencia de Datos y Big Data, remarcando la importancia que tiene el tratamiento y análisis de la información en las organizaciones que pretendan tomar decisiones basadas en el análisis de datos. El objetivo es introducir a la comunidad educativa de UTN y público en general sobre conceptos claves sobre la Ciencia de Datos y Big Data.

Jueves 11 a las 18hs

"La ciencia y la educación desde una perspectiva femenina", con María Eugenia Taverna y María Eugenia Victoria Hormaiztegui - SECyT - OT UTN San Francisco

María Eugenia Taverna es Ingeniera Química, graduada de UTN San Francisco, Dra. en Ingeniería Química (FIQ-UNL). Es docente en FIQ-UNL y en UTN San Francisco. Investigador Asistente de CONICET en el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC). Ha publicado trabajos en revistas con referato nacionales e internaciones y ha participado como asistente y expositor en congresos sobre polímeros. Forma parte de proyectos de investigación y de extensión de CONICET, UNL y UTN. Ha realizado trabajos en colaboración con grupos de investigación nacionales e internacionales.

María Eugenia Victoria Hormaiztegui es Ingeniera Química egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y Dra. Ciencia de los Materiales (FI-UNMdP). Se desempeña en el CITEMA (Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Materiales) de la UTN La Plata y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), dentro de la Carrera de Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (CPA). Durante su carrera como becaria de CONICET, ha publicado trabajos en revistas con referato internaciones, ha realizado trabajos y publicaciones en colaboración con grupos de investigación internacionales y ha participado como asistente y expositora en congresos nacionales e internacionales.

El objetivo de esta charla es visibilizar la situación actual de la mujer en el área de la ciencia y educación; los principales logros obtenidos; y los obstáculos que siguen atravesando las mujeres en la actualidad en estas áreas.

Jueves 11 a las 20hs

“Firma digital aplicada a los procesos administrativos”, con Graciela Brusa.

La disertante es Magister en Ingeniería en Sistemas de Información, Especialista de Ingeniería en Sistemas de Información (UTN Santa Fe), Licenciada en Matemática Aplicada (UNL), docente, expositora, autora de numerosos trabajos y publicaciones, y –entre otras cosas- titular de Lyris IT, empresa dedicada al asesoramiento en procesos de despapelización y gestión electrónica con pleno valor legal en las organizaciones, mediante la aplicación de la tecnología de clave pública, específicamente autenticación, firma digital y archivado digital.

Viernes 12 a las 17hs

“Cómo utilizar el calculador de costos de Rasomware, nueva herramienta gratuita”, con Nicolás Bruna.

Ingeniero en Sistemas de Información, graduado de UTN San Francisco, Nicolás Bruna es uno de los autores de la Guía de Ransomware de OWASP y el Kit de autodiagnóstico de Teletrabajo seguro. Además, ha escrito dos whitepapers relacionados con la seguridad en el correo electrónico y la concientización de usuarios. Lidera una investigación destinada al cálculo de indicadores gerenciales en programas de concientización, a partir de la cual ha escrito un paper y generado una herramienta que automatiza el proceso desarrollado.
Responsable del producto de SMARTFENSE. Se encuentra liderando varios proyectos de seguridad, entre ellos, el Calculador de riesgos de Ransomware, del cual es uno de sus autores intelectuales.

En relación a la charla que brindará, destacó que los altos mandos de las organizaciones no suelen ser muy conscientes del peligro al que están expuestos. Las áreas de seguridad y tecnología no logran comunicar sus preocupaciones con efectividad utilizando sólo términos técnicos. El nuevo Calculador de Costos de Ransomware tiene como objetivo demostrar el impacto económico que podrían tener las organizaciones ante un ataque. Es una herramienta de software libre que permite, a partir de datos básicos de entrada, conocer los costos de una infección por Ransomware.

Viernes 12 a las 19hs

“Sumados a la investigación”, con el Dr. Javier Redolfi y la Ingeniera Rebeca Yuan - SECyT - OT UTN San Francisco

Rebeca Yuan es Ingeniera en Sistemas de Información, graduada de UTN San Francisco, Especialista en Ingeniería Gerencial, culminando la Maestría en Calidad de Software (En proceso de Tesis) en la UNSL. Docente investigadora, participa en diversos proyectos de investigación, y dirige el Grupo de Investigación en Robótica Educativa.

Javier Redolfi es Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad Nacional de Córdoba; Ingeniero Electrónico, graduado de UTN Córdoba, docente investigador, autor de numerosos artículos de investigación, integrante de grupos de investigación y participante de varias experiencias de en Investigación y Desarrollo.

El objetivo de la charla es contar en los distintos proyectos que nos encontramos trabajando (Titulador Automático - Robótica - Análisis de imágenes) y desandar el camino, para que vean como se fue armando de a poco hasta llegar donde estamos, y destacar la importancia del trabajo inter-disciplinario.

Lunes 15 a las 19hs

“Matriculación y Ejercicio Profesional”, a cargo del Colegio de Ingenieros Especialistas

El Colegio de Ingenieros Especialistas, a través de los ingenieros José Luis Daga Gustavo Zarranz, brindará una charla informativa sobre “Matriculación y Ejercicio Profesional”, y profundizará detalles sobre las actividades del colegio, sus funciones, y las obligaciones del ejercicio profesional.

Martes 16 a las 16hs

“Del sueño a la realidad”, con Adolfo Felippa

Ingeniero industrial graduado de UTN Córdoba y creador de la Duster Oroch, Adolfo Felippa disertará desde París (Francia) sobre la temática “Del sueño a la realidad”.

Felippa es el director del Programa Small Vans and Small Pickups y brindará una charla motivacional pensada para los futuros ingenieros.

En la disertación contará su historia de vida, para después adentrarse sobre cómo surgió la idea de la Pick Up Renault Oroch y cómo finalmente pudo llevarla a cabo.
El disertante tiene como objetivo en su exposición: "El objetivo fue motivar a los chicos a seguir y hacerlos entender que se puede llegar".

Lunes 22 a las 19hs

"Claves esenciales del SEO", con Mauricio Silvester

El disertante es Ingeniero en Sistemas, graduado de UTN Villa María, Diplomado en Marketing Digital y Máster SEO. Trabaja desde hace más de 10 años creando y optimizando sitios web. Es consultor SEO especializado en Google. Director PERSEO, Agencia 100% SEO (https://mauriciosilvester.com.ar/)

La charla sobre "Claves esenciales del SEO" abordará, entre otros, éstos ítems:

- Cómo crear un sitio web de calidad que se posicione en Google

- ¿Qué es el SEO y cuál es su importancia?

- Aspectos clave del posicionamiento orgánico en buscadores.

Es una actividad de intercambio tecnológico con la UTN Facultad Regional Villa María.