El cese de actividades por la pandemia obligó a cerrar el Zoológico de Córdoba para el público en general, esto dejó sin ingresos al establecimiento y complicó la adquisición de alimentos para los animales. Si bien el municipio de la ciudad de Córdoba provee fondos, no son suficientes.

En ese marco, voluntarias de la ciudad de San Francisco encaran, desde hace ya varios días, una colecta de alimentos para estos animales. Milena Ríos, explicó que se contactó con un grupo de voluntarios de la capital provincial para conocer la situación y estos señalaron que el estado de los animales no es el óptimo. 

En la actualidad, el espacio cuenta con 1200 ejemplares: 800 son de la Municipalidad de Córdoba y 400, pertenecen a la Provincia (provenientes del rescate por tenencia ilegal). Además, existe un proyecto para lograr la conversión del Zoológico de Córdoba en un Parque Ecológico, Educativo y Ambiental.

"Las personas que trabajan en el zoo fueron los primeros que advirtieron que los animales no tenían el alimento suficiente. Hay tigres, que deben consumir 8 kilos de carne vacuna por día cada uno, aves y reptiles como una boa blanca -que fue secuestrada de un departamento de Nueva Córdoba en el mes de marzo y quedó alojada en el zoo-", señaló.

"Son voluntarios externos al zoológico y se están recolectando alimentos en distintas partes de la provincia. En el caso del balanceado, están pidiendo preferentemente EUKANUBA porque con eso alimentan a los leones. No tienen espacio y tampoco se puede conseguir carne", explicó.

Ríos aclaró que esta colecta no se trata de un apoyo al zoológico, sino que junto a Florencia Vera Genero se sumaron de manera desinteresada para ayudar a otros voluntarios a alimentar a estos animales. "Les están dando alimento balanceado a los tigres, se suplanta por la carne porque no se puede recolectar carne. Tampoco podemos recolectar frutas o verduras", comentó Ríos.

"El 9 de junio tenemos planeado enviar los alimentos, tendríamos que pagar el flete mediante una empresa que está haciendo viajes a Córdoba. Sin embargo, más cerca de la fecha probablemente podamos coordinar con gente de Córdoba para que puedan buscarlos o bien encontrarnos a mitad de camino", agregó.

"Sabemos que la existencia de los zoológicos es completamente cuestionable en la era en la que vivimos y con claros y firmes fundamentos de la privación de la libertad de los animales, por ello queremos aclarar que no es un apoyo al zoo, sino a los animales que contra su voluntad allí se encuentran y se ven seriamente afectados", explicaron las voluntarias.

Cómo colaborar

Los alimentos se recolectan de lunes a viernes en calle Juan B. Justo 566 de 9 hs. a 13 hs. y de 16 hs. a 18 hs; y los sábados de 9 hs. a 13 hs. El 9  de junio enviarán todo lo recolectado a Córdoba capital.

- Leche deslactosada

- Nestum

- Ensure

- Cereales en bolsa cerrada (maíz, girasol, avena, mezcla para pájaros y maíz partido)

- Alimento balanceado para perros, adultos y cachorros (En lo posible EUKANUBA)

- Balanceado para equinos, conejos y rumiantes.

- Alfalfa

- Frutos secos

DESBORDAMOS DE FELICIDAD Otra semana en la que logramos juntar muchisimas donaciones para nuestros pequeños del ZOO de...

Publicada por Unidos y ZOOlidarios en Martes, 26 de mayo de 2020