El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, adelantó que "los alumnos de sexto, grado y año, serán los primeros en volver al aula", una vez que se reinicien las actividades, por el momento suspendidas por la pandemia del cororonavirus. 

"Con ellos tenemos una urgencia distinta a la del resto de los alumnos porque cambian de ciclo", explicó el funcionario. 

En este marco indicó que dependiendo de la cantidad de días que se continúe sin actividad, deberán resolver cómo hacer para evaluar y calificar a los alumnos que culminan la primaria y la secundaria. 

"Tenemos algunas ideas pero no nos queremos adelantar porque depende de cuántos días sigamos sin clases", subrayó en declaraciones a Cadena 3.

El ministro advirtió que aún no tienen una fecha para el regreso a las aulas pero que cuando tengan “un nivel más de certeza” podrán terminar de definir las pautas.

No obstante, remarcó que “julio es el mes más agresivo por el frío y la verdad que si volviésemos a las clases en agosto haríamos coincidir la cuestión climática del riesgo y exposición”.

“Se supone que una vez que pasemos el pico de la pandemia habrá más garantías y ahí tendremos que trabajar con todos los protocolos de salubridad de las escuelas”, agregó.

En cuanto a las calificaciones para el resto de los niveles escolares indicó que “sigue existiendo un debate”, pero enfatizó que es "parte del proceso de evaluación”.

“Hay algo que hacemos en las aulas que es más que calificar cuando se evalúa”, expresó.

“Lo que vamos a hacer ahora es la otra parte de la evaluación, lo que llamamos registro y toma de evidencia sobre los contenidos y conocimientos esenciales de cada alumno para que en el periodo de regreso a las aulas podamos hacer un diagnóstico y comprobar que el regreso no es individual, sino masivo", indicó

"Y ahí sí diseñar un mecanismo que nos permita calificar y respaldar al que ha podido adelantar; y al que no, diseñar un plan de estrategia y darles una oportunidad para que alcancen una calificación bajo el efecto escuela”, puntualizó.

En este marco, insistió en que ahora se decidió “no calificar porque el factor escuela está afectado”.

“Todo lo que significa la escuela hoy depende de todos los estudiantes y hay una desigualdad muy grande y si a eso reflejamos la crisis económica, la parálisis comercial y social, hay una cantidad de gente que ha perdido el trabajo y no puede llevar el ingreso a su hogar y hay una carga de angustia además de una falta de escuela”, reflexionó.

“Esto sería calificar desigualdades y por eso podemos postergarlo”, concluyó. (Fuente: Cadena 3)