Este jueves 1 de julio se celebra en Argentina el Día del Arquitecto y el presidente del Colegio de Arquitectos Regional II con sede en San Francisco, Nicolás Paulín, manifestó que notaron una pequeña reactivación en el sector en los últimos dos meses pero que en el marco de la pandemia la demanda disminuyó mucho. 

“Es un balance diferente debido a la situación particular que venimos atravesando desde hace un año y medio con la pandemia, pero desde el Colegio de Arquitectos tratamos de ser positivos con respecto a toda la actualidad del rubro”, manifestó el profesional a El Periódico Radio (FM 97.1).

“Atravesamos un año complicado con un parate importante en la construcción donde muchas personas tomaron otras prioridades y un poco por las restricciones que se impusieron”, sostuvo. 

Sin embargo, aclaró que a partir de estos últimos dos meses advirtieron una pequeña reactivación para el sector de la arquitectura. “Por supuesto no es el nivel de demanda que estábamos acostumbrados previo a la pandemia, pero creemos que de a poco se va a ir reactivando todo”, dijo Paulín.

“En nuestra región-reveló- contamos con más de 500 profesionales que tienen matrículas, pero no todos ejercen. En San Francisco hay aproximadamente unos 180 arquitectos que tampoco desempeñan la actividad por diferentes motivos”. 

Sobre la demanda que existe y la cantidad de profesionales, respondió que “es un número considerable y hasta antes de la pandemia había buen trabajo para todos”, y por ende, están esperando que regresen esos niveles de demanda.

Digitalización 100%

Al igual que muchas instituciones, el Colegio de Arquitectos debió adaptarse a la virtualidad para realizar distintos trámites. “La administración de la entidad se digitalizó el 100% para que los profesionales puedan realizar los trámites necesarios sin tener que acudir a la sede”, destacó.

“Esto ayuda no solamente por la situación del Covid-19, sino que también le sirve a las personas de toda la región para no tener que acercarse presencialmente al Colegio”, explicó y añadió: “Se generaron convenios con la provincia de Córdoba para que los arquitectos puedan tramitar la firma digital y darles más validez a los documentos”.

Además, sostuvo que hace un mes lanzaron un convenio para la regularización de obras que no tienen planos presentados para que los municipios se adhieran y cuenten con un 50% de descuento en el pago de las contrataciones.

Los precios de la construcción impactan

“Siempre tiene impacto el aumento del precio de la construcción y los materiales, pero por supuesto que depende del sector donde se desempeñe cada arquitecto”, explicó el presidente del Colegio de Arquitectos Regional II.

En este sentido, detalló que hay una diferencia muy grande en trabajar para inversores o capitales que vienen desde el campo, que trabajar para un consumidor final o una persona que quiere ampliar su casa. “Son públicos diferentes, pero en estos últimos hay una diferencia mayor en las personas que tal vez antes llegaban hacer cosas y hoy se les hace más complicado”, manifestó.

Por último, Paulín saludó anticipadamente a todos los arquitectos en su día que será el próximo 1° de julio y recordó que el Colegio está para contener a los profesionales y brindar cualquier tipo de información que necesiten. 

Ayuda a colegas

Ante la crítica situación económica que se vivió desde el primer momento de la pandemia, Paulín expresó que desde el Colegio de Arquitectos “se le ofrecieron subsidios a los profesionales que tenían algún tipo de necesidad”.

“Tratamos de brindarle una contención a nuestros colegas y entender las necesidades que están pasando. Por eso tratamos de tomar siempre decisiones para generar apoyos hacia los arquitectos que trabajan en la calle”, resaltó el dirigente.

¿Por qué el 1 de julio se celebra el Día del Arquitecto Argentino?

Todos los 1 de julio se festeja en Argentina el Día del Arquitecto Argentino. La fecha tiene su origen en 1985, cuando la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) dispuso establecerla como Día Internacional de la Arquitectura, recordando así la fecha de creación de esta entidad, realizada en Suiza en el 1 de julio de 1949.

Sin embargo, en 1996, una nueva asamblea de la UIA decidió trasladar el festejo del Día Internacional de la Arquitectura al primer día del mes de octubre, con el objeto de hacerla coincidir con el Día Internacional del Hábitat, en un intento por fortalecer la responsabilidad de los arquitectos, en la construcción de ciudades y comunidades más saludables. 

Pero pese a cambio a nivel internacional, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) decidió mantener en nuestro país, el Día del Arquitecto Argentino el 1 de julio.