Una casona de principios del siglo 20. Un pasillo que da ingreso y mesas y sillas que empiezan a aparecer. Más adelante está la barra y luego el patio cerrado –y climatizado- que acaba de ser estrenado. Una pared de fondo exhibe en rojo furioso el nombre del lugar y debajo una figura iluminada de “Leo” Messi, en su versión selección argentina, levantando una de las copas ganadas.

La imagen de Messi campeón se ilumina en una de las paredes.
La imagen de Messi campeón se ilumina en una de las paredes.

La Florería es uno de los tantos bares de la ciudad donde pasar un buen momento entre amigos y familia. Pero algo lo distingue: su fisonomía que acompañada a la gastronomía, sus tragos y la cervecería, más la infaltable música de fondo, lo convierten en un potente imán para muchos sanfrancisqueños que disfrutan de un after office, una cena o una salida nocturna.

El negocio lo llevan adelante cuatro socios: Emilio Aimaretti, Franco Tarasco, Guillermo Chiosso y Francisco Pillez; dos amigos por un lado y los demás dos por otro, quienes se unieron con la idea de abrir en San Francisco un bar con otra impronta a los que ya existían. Un local al estilo barrio Güemes en Córdoba Capital, zona predilecta para el ocio y el entretenimiento.

“Lo que buscamos nosotros es ser bastante parecidos a ese tipo de bares de la zona de Güemes. Los cuatro estudiamos en Córdoba y es algo que admiramos. Queríamos un lugar con buena gastronomía, conseguimos un chef que estaba preparado que venía de Buenos Aires, se alineó todo en ese momento. La idea era ofrecer una buena gastronomía y una buena coctelería”, explican todos al unísono.

Al bar lo abrieron el 19 de diciembre de 2021: “Fue durante la pandemia, no sabíamos si éramos tontos o unos valientes. Era un riesgo porque no sabíamos cómo iba a seguir el tema de las restricciones”, recuerda Tarasco. Por ese entonces regía la emergencia sanitaria.

Aimaretti reconoce algo positivo de ese momento de incertidumbre: “Nos ayudó en algo el contexto porque el bar se hizo conocido ante la falta de boliches, entonces la gente venía a comer, a escuchar algo de música, tomar algo y eso nos ayudó”.

De todos modos, la debieron pelear: “Abrimos, estaba la emergencia sanitaria, se debió cerrar. Nosotros salimos a hacer delivery, a repartir comida. Con unos chicos en la cocina le pusimos el pecho los cuatro a pesar de tener otros trabajos”, agrega Tarasco.

Después de ese temblor, reconocen, el bar se encaminó.

Cervezas, tragos y gastronomía variada para elegir.
Cervezas, tragos y gastronomía variada para elegir.

De las flores a los tragos

La denominación La Florería no fue el azar. En ese mismo sitio funcionó por años un negocio de venta de flores y plantas llamado Del Carmen. Es Guillermo Chiosso quien tiene sus raíces en ese lugar.

“Se mantuvo esta casa que tiene más de cien años de construcción. Tratamos de modificar lo menos posible, hasta los pisos y las paredes se mantienen. Era la florería primero de mi abuelo, luego de mi padre que me apoyó en esta iniciativa y que lamentablemente falleció poco antes de abrir”, explica.

Además del frente, el pasillo y el patio cubierto, los socios proyectan para el próximo verano abrir un espacio más en el local con capacidad para 60 personas más.

“Tenemos todo público; empezamos con un público más 25 pero tuvimos que sumar sillitas de bebé y además viene gente más grande. Hay grupos fijos por día porque trabajamos con reservas, salvo los miércoles. La clave de que te vaya bien es atender bien y eso es lo que tratamos de hacer, que el cliente tenga una buena experiencia”, afirman los socios.

La Florería, un bar con estilo en la ciudad.
La Florería, un bar con estilo en la ciudad.

QUÉ SE PUEDE COMER Y BEBER

Se destacan las pizzas, lomos, hamburguesas y papas. También hay para picar tabla de fiambres, provoletas, pollo rebosado y se incorporarán las milanesas en breve. Bebidas: cerveza tirada, coctelería de autor, entre otras.

MERIENDA

Es lo nuevo que se viene, con 12 variedades de café y más opciones.

PROMOCIONES

Hay que estar atento a los días. La idea los martes es una promo con precio especial en hamburguesas. Los miércoles son de pizza libre y los domingos el fuerte son los lomos. También se ofrecerá servicio de delivery y take away.

HORARIO Y RESERVAS

Funciona en Colón 64. Abre de martes a domingos de 17 al cierre. Con reserva, salvo los miércoles, al WhatsApp: 3564514121.