Bagna cauda “negra”, un plato premiado donde puso su mano una cocinera de la región
El último domingo en Córdoba se celebró el segundo Campeonato Nacional de la Bagna Cauda. Desde la región, salieron tres premiados.
Una destacada cocinera de nuestra región consiguió junto a su grupo de trabajo el segundo puesto en el Campeonato Nacional de la Bagna Cauda, en la categoría Gourmet, evento realizado el pasado domingo en la ciudad de Córdoba en el predio del Alto Botánico.
Se trata de María Pineda, quien se dedica a la gastronomía desde niña en la ciudad de Morteros. La mujer integra el proyecto Utuco que promueve e impulsa el valor de la gastronomía cordobesa.
El evento contó con dos categorías, una relacionada a la familia piamontesa –donde otros exponentes de Morteros fueron premiados- y la Gourmet, donde Pineda se destacó junto a sus compañeros con un plato innovador: la bagna cauda “negra”.
Esta comida típica de nuestra zona fue reformulada por estos cocineros y chefs quienes le dieron su impronta: “Se hizo con ajo negro y pasta de ajo negro, y tinta de calamar, por eso el color oscuro. Es un plato que tiene un sabor más ahumado”, explicó a El Periódico.
Tras ello, indicó que obtuvieron un “sabor muy rico” y que los jurados expresaron sus sorpresa ya que era algo innovador.
“Salió muy rica, es menos fuerte que la tradicional y es algo a lo que no estaban acostumbrado, por eso les resultó innovador”, señaló Pineda, quien explicó que el ajo negro es producido por un productor de verduras de la provincia que integra Utuco: “Lo conocí cuando entré a este grupo, el ajo va al horno y tiene todo un proceso que lleva mucho tiempo”.
La salsa fue acompañada de ravioles de cordero frito, sorrentinos de jamón y queso con nuez, cuadraditos de papa hervidos con flores y albóndigas de cordero, entre varias hojas verdes.
“La receta se fue elaborando, lo hablamos por WhatsApp en la previa y nos reunimos media hora antes ese día para distribuir los roles”, contó Pineda.
A la experiencia, la profesional de la cocina la calificó como “excelente” y con un resultado “espectacular”.
La competencia es organizada por la Asociación Familia Piemontesa de Córdoba. Está abierta a chefs y restaurantes.
Más premiados
En el mismo evento, pero en otra categoría, la Familia Piemontesa de Morteros obtuvo el tercer puesto. Sus representantes fueron Clemar Tosolini y Facundo Rivarossa.
La Bagna Cauda realizada en este certamen fue la misma que todos los años hacen para vender en Semana Santa y para la fiesta de la Bagna Cauda en el mes de julio.