La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de San Francisco celebró un aumento salarial del 42% logrado en paritarias para el período 2023/24, sin embargo, su secretario general, Lucas Sarmiento, advirtió sobre un aumento en los despidos "por goteo" en las industrias metalúrgicas locales y de la región.

El dirigente sindical destacó que, si bien el incremento representa un avance positivo para los trabajadores del sector, aún persisten preocupaciones por la situación laboral. "Estamos recuperando algunos puntos en términos salariales ante la inflación, pero lamentablemente la gente no lo percibe debido al panorama económico", expresó Sarmiento.

El acuerdo significó un 23,5% de aumento para febrero y otro 15 para el mes de marzo para cerrar las paritarias 2023/24.  A modo ilustrativo, un trabajador metalúrgico ingresante ganaría alrededor de 500.000 pesos de bolsillo.

Situación alarmante

El dirigente sindical hizo hincapié luego a la crítica situación que enfrentan muchas industrias en la región, que presentaron ante el Ministerio de Trabajo distintos procesos preventivos de crisis en curso.

"Tenemos procesos preventivos de crisis presentados por industrias en la región, tenemos uno abierto en Morteros, otro en Sacanta y algunos de empresas de La Varillas -contó Sarmiento-. Lo que pretenden esas empresas es que los operarios trabajen menos horas y por ende ahorrarse algún tipo de porcentaje en el salario de los compañeros. En estos casos, nosotros siempre luchamos para que los trabajadores tengan la mínima pérdida ante estos preventivos de crisis”.

Por otro lado, el gremialista reveló: “En San Francisco también estamos viendo despidos ‘por goteo’ en algunas empresas. Hacía varios años que no teníamos esta cantidad de despidos tan seguidos como en estos últimos meses”, sostuvo.

Y reveló que en particular, la industria denominada de línea blanca, productora de electrodomésticos para el hogar -en nuestra ciudad heladeras y cocinas-, es por el momento la principal afectada en medio de la crisis ante la baja en la demanda.

Y continuó: “Hay muchas Pymes que están realmente complicadas, ya nos han manifestado de manera privada que esto va a ser poco sostenible en el tiempo. También algunas empresas con un número importante de trabajadores están muy preocupadas, porque si la situación no cambia a futuro se van a ver obligadas a reducir su personal”.

Falta de políticas

Para Sarmiento, la preocupante situación de la industria metalúrgica se agrava por la falta de políticas gubernamentales al sector Pyme, que son las mayores empleadoras del país. “Lamentablemente -opinó- también juega en contra la apertura de las importaciones, las empresas prefieren importar productos terminados, cambiarle la etiqueta y venderlos, en lugar de invertir en maquinaria y personal”.

La UOM San Francisco está trabajando con las empresas para encontrar alternativas a los despidos y para buscar soluciones que beneficien tanto a los trabajadores como a las empresas. Sin embargo, Sarmiento enfatizó la necesidad de políticas públicas que “cuiden” al sector Pyme: "Es necesario que el gobierno tome medidas para apoyar a las Pymes, que son las que generan la mayor cantidad de puestos de trabajo en el país", concluyó Sarmiento.