Mayco Mansilla (33) es un joven de San Francisco que con su emprendimiento ha logrado destacarse en el manejo y explotación de las tecnologías agropecuarias. De visita en sus pagos estuvo la inauguración de “Todo Láctea”, la exposición que se desarrolla en la Sociedad Rural hasta el 9 de mayo y en este contexto recordó sus primeros pasos en este mundo. 

A 18 años, Mayco se mudó a Esperanza (Santa Fe) para estudiar Ingeniería Agronómica. En paralelo con su formación desde los 22 años combinó su tiempo de estudio con el trabajo. Así, a la Ingeniería le siguió una Maestría en Negocios Agroalimentarios en la Argentina, un posgrado en Bioenergía en Brasil; y dos diplomaturas en Bioeconomía y ArTech. 

A lo largo de ese camino se vinculó con múltiples instituciones nacionales e internacionales, sobre todo en lo que compete en el ámbito de la innovación y la tecnología. Hoy Mayco dirige Innventure AgriFood Tech, un fondo de inversión surgido en el seno de la Asociación Argentina de Productores En Siembra Directa (Aapresid). Está conformado por inversores procedentes de 9 provincias argentinas cuyo objetivo apunta a cubrir todo el territorio nacional.

Emprendedor

Precisamente explicó que dentro de esta entidad un grupo importante de socios estaba buscando alternativas en las cuales diversificar sus empresas: "La gran pregunta que muchos se hacen en la Argentina es ¿en qué poder invertir los recursos? y como respuesta encontramos que el mayor valor lo daban las tecnologías”.

Mansilla resaltó que en el país hay mucho desarrollo de tecnología ya que solo en el rubro alimentario en los últimos 12 meses se desarrollaron 350 nuevas empresas totalmente escalables al mercado global. 

"Estas empresas, para seguir creciendo necesitaban inversión y fue por eso que los mismos empresarios del sector agroalimentario advertimos que podíamos invertir y contar con un porcentaje accionario de estas empresas en estadíos jóvenes y distribuir el riesgo a través de una cartera de inversión que apunta al desarrollo del talento argentino para exportar tecnologías al mundo”, indicó. 

Un éxito

Como resultado de este accionar, Mansilla dijo que “hoy tienen seis proyectos invertidos en etapa comercial no solo en la Argentina sino también en el exterior” involucrando un universo comprendido entre 3 y 24 países. 

“Contamos con emprendedores argentinos, desarrollando tecnología de frontera, presentes en Brasil, Estados Unidos, Australia, Europa, México y toda Latinoamérica y podemos decir con orgullo que los estamos acompañando”, subrayó.

Potencial

Mansilla destacó “el enorme potencial” que presenta “Todo Láctea” al que definió como “el principal evento de la lechería argentina” porque tiene la capacidad de reunir a todo el ecosistema del sector.

“Creo que la gran producción a cargo de José Iachetta y todo el equipo, con el acompañamiento institucional de San Francisco más el aporte del sector privado permite conformar una puesta en escena con una muestra muy atractiva. Además marca una mirada muy interesante sobre el futuro de la lechería que pasa por tecnología de procesos que hoy se puede encontrar en la exposición”, afirmó.

Perspectiva

Dentro de su mismo análisis, tuvo un párrafo especial para San Francisco a la que consideró una ciudad pujante. 

"Es mi lugar en el mundo no solo por el potencial agrícola sino también por las cualidades en materia industrial y productiva. La ciudad cuenta con el Parque Industrial pyme más importante del interior del país con muchas empresas muy prósperas. Además, allí se advierte un recambio generacional importante por empresarios que siguen apostando a la innovación”, sentenció.

Finalmente explicó que, a partir de las ventajas que aporta la virtualidad, hoy hay muy pocas cosas que no se pueden hacer en la ciudad. 

"Si quisiéramos conectarnos con el mundo desde acá lo podemos hacer con un solo ‘clic’ sin la necesidad de perdernos de la buena calidad de vida que tenemos en San Francisco”, cerró.