En el Congreso de la Nación el diputado nacional Damián Arabia presentó la semana pasada un proyecto de ley sobre derecho animal. La propuesta apunta a penar el abandono de animales y agravar las penas para los casos de crueldad y maltrato.

Según el proyecto que se presentó se prevén penas más altas para quienes cometan maltrato animal, diferenciándolo de tratos crueles o que les causen severos daños en la salud. 

En el país rige la ley 14.346 que para abogados expertos en derecho animal y proteccionistas ha quedado obsoleta. La misma  sólo se refiere a actos de maltrato y crueldad, cuando hoy existen otros temas que deberían normarse. 

Desde la Fundación Bio Animalis de San Francisco se hicieron una serie de recomendaciones para mejorar el proyecto y que signifique un avance normativo. “Lo que se pide desde el ambiente especializado y donde hay consenso absoluto, es que no se puede sacar  la palabra víctima”, indicaron en un comunicado. 

En este sentido sostienen que considerar a los animales víctimas es reconocerlos como sujetos de derechos y se “reconoce la verdadera esencia de los animales como portadores de conciencia”. De esta manera se dejaría de lado la legislación que los asimila a cosas. 

Además de elevar las penas, subrayaron que debe incluirse la prohibición del uso de Tracción A Sangre (TAS), la experimentación y la realización de espectáculos con animales como herramienta de entretenimiento. 

Qué dice el proyecto

El proyeco de Arabia prevé que las personas que infrinjan malos tratos contra los animales cumplan penas de 3 meses a 3 años de prisión y una multa de cinco a veinte veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Incorpora penas por maltrato a quien “deje a un animal que esté bajo su responsabilidad en una situación de abandono, exponiéndole a condiciones de desamparo, falta de higiene, carencia alimentaria o evidentes problemas de salud”.

En el caso de las personas que infrinjan crueldad sobre los animales, la iniciativa tiene prevista una pena de prisión de 6 meses a 5 años y una multa de 10 a 30 veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil.

También se agravan las penas para quienes les causen una “debilitación permanente en su salud" y para los que provoquen la muerte del animal infringiendo malos tratos. En este último caso, corresponderán penas de prisión de entre 2 y 6 años y multa de 100 a 200 veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Recordemos que la legislación actual, que es la Ley 14.346, prevé condenas de quince días a un año al que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.