En comparación con los datos que dejó el verano anterior, la ocupación hotelera en las Sierras de Córdoba creció un 30 por ciento en las primeras horas de enero 2020. El dato fue confirmado por el titular de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), Esteban Avilés.

Esta cifra genera gran expectativa en el sector. “La demanda ha crecido, superando las proyecciones que se habían hecho la semana pasada y que eran altamente positivas”, comentó Avilés.

El funcionario destacó las condiciones que reúne Córdoba. “Hay una importante conectividad terrestre y nuevos íconos turísticos. Creció la gastronomía regional y se dio el auge de los caminos del vino. De 400 festivales, más de 250 transcurren en los próximos 45 días”, evaluó.

Villa Carlos Paz

“Hasta ayer, registramos un promedio del 65 por ciento de ocupación. En relación a la temporada anterior, el número es mayor y hay buenas expectativas. Los hoteles de tres estrellas para arriba son los más buscados”.

Los datos provienen de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, donde se espera un porcentaje mayor de ocupación el fin de semana. “Tenemos 63 obras de teatro y se mantuvieron precios para aliviar a los turistas”, remarcaron.

Mina Clavero

En la perla transerrana, los números turísticos también sonríen. “Tenemos casi un 80 por ciento de ocupación. Estamos un 15 por ciento por encima de la temporada anterior”, dijo el Secretario de Turismo y Cultura de Mina Clavero, Ariel Panella.

El funcionario remarcó los atractivos de la zona. “Hay gran competitividad en materia de precios en el sector gastronómico. Los aumentos no superan el 35 por ciento, cuando la inflación del año fue superior”, destacó.

 
Por otra parte, este año la ciudad fue galardonada por su río, como una de las siete maravillas naturales argentinas. “Desde agosto llegan turistas, a pesar de que no se realizó ninguna publicidad específica. Piden aunque sea sacarse una foto con nuestro río”, explicó Panella.

Calamuchita

El 2019 terminó con un pico de ocupación en el valle de Calamuchita. Cintia Costa, secretaria de Turismo y Cultura de Santa Rosa, valoró que se registró la misma ocupación que el año anterior, pese a que esta vez el feriado cayó a mitad de semana.

Cintia Valdez, coordinadora de Turismo de Villa General Belgrano, reveló que en la última noche del año la ocupación llegó al 90 por ciento. “El 31 estuvimos completos, luego hubo una pequeña baja, pero con buena demanda. Nosotros seguimos entre el 80 y el 85 por ciento”, apuntó Cecilia Miretti, del hotel Bremen, de Villa General Belgrano y anticipó “una buena temporada”.

En bares y restaurantes de la zona se percibió una afluencia extra de visitantes en las primeras horas de 2020.

Fuente: La Voz del Interior