La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) junto a la Policía Nacional de España interceptaron 340 mil dosis de éxtasis líquido en Madrid –que tenían como destino Argentina– y en el marco de esta causa detuvieron a dos ciudadanos argentinos

La MDMA, popularmente conocida como éxtasis, se suele comercializar y consumir en pastillas. En este caso, el cargamento de más de 20 litros de esta droga se encontraba en estado líquido e iba a ser ingresado a la Argentina pero fue incautado en el aeropuerto madrileño de Barajas.

La sustancia incautada equivale a 340.000 dosis de éxtasis valuadas en 150 millones de pesos, según fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Las autoridades aclararon que no se trata del llamado éxtasis líquido (GHB), una sustancia de moda en Europa pero que nada tiene que ver con la MDMA. El secuestro fue de éxtasis en estado líquido y por eso dio positivo a los reactivos.

Córdoba, en la ruta narco

La pesquisa comenzó en julio pasado, cuando otro argentino viajó desde Chile hacia la provincia de Córdoba y en los controles aduaneros se le halló un frasco de suplementos nutricionales cuyas características no coincidían con el detalle de la etiqueta.

Los funcionarios del aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella, de la ciudad de Córdoba, realizaron en ese momento las pruebas de detección de narcóticos que dieron negativas, aunque retuvieron la sustancia para un análisis más profundo, mientras que el pasajero fue liberado, apuntaron los voceros.

Luego, en una pericia de laboratorio sobre la sustancia se estableció que en el frasco había más de 40.000 dosis de ácido lisérgico de máxima pureza, por lo que la PSA comenzó a investigar de forma más precisa al hombre que la trasladaba y así descubrió que había viajado a Argentina junto a otra persona acusada de formar parte de una organización dedicada al narcotráfico en la Ciudad de Buenos Aires.

Además, tras llevar a cabo otras tareas de seguimiento y vigilancia, los pesquisas establecieron que ese otro hombre que lo acompañaba iba a realizar este mes un viaje a España para adquirir MDMA, también conocido como éxtasis, e ingresarlo de forma ilegal a la Argentina, agregaron las fuentes.

Con esa información, la Fiscalía Federal 1 de Córdoba dispuso el despliegue de acciones de orden internacional, en colaboración con la Policía Nacional de España, cuyos agentes determinaron que el ahora detenido se encontraba en Madrid, donde había tomado contacto con los proveedores de la sustancia.