En la madrugada del lunes 21 de enero (madrugada del domingo al lunes) se producirá el primer eclipse total de luna del año 2019, que dará lugar a una superluna de sangre que será visible desde América del Norte, América del Sur, oeste de Europa y África.

El pasado año se producía un fenómeno similar en los últimos días del mes de enero, al unirse una superluna azul con eclipse y luna de sangre, una coincidencia que no se daba desde hacía 150 años.

En esta ocasión, el eclipse lunar total dará lugar a una superluna de sangre, conocida desde la edad media como ‘Luna de Sangre Lobo’ para referirse de una forma más próxima a las ideas esotéricas a la luna llena de enero que coincidía con los aullidos de los lobos en las noches de invierno. Este fenómeno astronómico se produce durante un eclipse lunar total en el que se alinean la luna y el sol, de forma que la atmósfera de la Tierra filtrará la luz azul y verde de los rayos solares, pero dejará en cambio pasar la roja. Por este motivo, la luna se teñirá con el reflejo del brillo rojizo que le llegará procedente de la atmósfera y creará la llamada superluna de sangre que solo será visible en las partes del planeta en las que se pueda ver el eclipse lunar.

La superluna de sangre es el primer fenómeno astronómico de 2019 y no se volverá a repetir uno de las mismas características hasta mayo de 2021.

UTN abre para ver el fenómeno

El Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Francisco, abrirá excepcionalmente sus puertas en la medianoche del domingo 20 de enero para permitir ver el eclipse lunar total que comenzará en las primeras horas del lunes 21 de enero.

El espacio abrirá a las 23.59 del domingo 20 de enero para observar objetos en el cielo y el eclipse total de Luna con el telescopio reflector computarizado y telescopios refractores portátiles.

El acceso será libre y gratuito. Se ofrecerán autoadhesivos con el logo del Observatorio Astronómico.

Horarios

La superluna de sangre lobo se podrá seguir en Europa entre las 2.33 horas y las 5.50 horas de la madrugada del domingo al lunes.

En América Latina, el horario será entre las 23.36 horas y las 04.48 horas de la madrugada y la hora de pleno apogeo del fenómenos serán las 2.12 para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

En Cuba, Perú, Colombia y Nueva York, la superluna se producirá entre las 21.36 y las 02.48 horas de la madrugada, y su hora álgida será sobre las 0.12 horas de la noche.

En México, la superluna de sangre será entre las 9.33 y las 0.50 horas, mientras que las 22.13 de la noche es el momento de apogeo en el que mejor se podrá observar desde la Ciudad de México.

Fuente: El País