Este 31 de enero podremos observar la segunda superluna de este 2018. Después de la primera, que fue la madrugada del 1 al 2 de enero, la noche de este martes 30 al miércoles 31 de enero en distintas partes del mundo se podrá disfrutar de nuevo de este fenómeno astronómico. Con la particularidad de que además de la superluna, en una misma noche también habrá un eclipse lunar, una luna de sangre y una luna azul.

Esta coincidencia no se da desde hace 150 años, por lo que esta superluna del 31 de enero es bastante especial: la última vez que tuvo lugar este fenómeno extraordinario fue en 1866, y la próxima vez que ocurra será el 31 de enero de 2037.

1. Superluna

El término “superluna” se refiere a una Luna que está llena cuanto se encuentra en el punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra. La superluna ocurre cuando el momento de máximo acercamiento es, además, el momento en el que hay luna llena. A simple vista podemos apreciarla entre un 10% y un 15% más grande de lo habitual.

2. Luna azul

Se le llama Luna Azul porque es la segunda Luna Llena de un mismo mes, fenómeno que ocurre una vez cada tres años, aproximadamente.

3. Eclipse lunar

El 31 de enero la Tierra, el Sol y la Luna se alinearán, dando lugar a un eclipse lunar total. En América del Norte el eclipse será visible antes del amanecer del 31 de enero. También podrá ser observado en Asia, Australia, Nueva Zelanda y este de Rusia. En gran parte de América del Sur, África y Europa Occidental el eclipse total no será visible.

4. “Luna de sangre”

Se le denomina Luna de Sangre porque el satélite se pintará de rojo en un eclipse total lunar. El eclipse lunar tendrá una duración de tres horas y 23 minutos, y se verá en su máximo esplendor en las islas del Océano Pacífico.

red-moon.jpg.imgo

Fuente: Agencias/Mundo Hispánico.