Seis personas murieron y 147 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, con lo que suman 165 los fallecidos y 3.435 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó esta noche el Ministerio de Salud de la Nación. Asimismo, en el informa de la mañana se precisó que 919 personas recibieron el alta médica.

La cartera sanitaria comunicó en su reporte vespertino que fallecieron tres mujeres, de 86, 68 y 75 años, residentes en la provincia de Buenos Aires y otros tantos hombres, uno de 55 años, residente en provincia de Buenos Aires, otro de 76 en la Ciudad de Buenos Aires y uno de 59 en la provincia de Mendoza.

Del total de infectados, 875 (25,5%) son importados, 1.490 (43,4%) contactos estrechos de casos confirmados, 722 (21%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

El presidente Alberto Fernández recibió hoy por separado al grupo de médicos y científicos que lo asesora en la lucha contra el coronavirus y a referentes de movimientos sociales que están atentos al impacto social de la pandemia entre los sectores más vulnerables de la población.

Según la infectóloga Carlota Russ, en la reunión analizaron la "posibilidad de flexibilizar la cuarentena" y algunas actividades económicas de acuerdo a los datos técnicos que evaluaron sobre las "diferentes realidades de las provincias".

Por la tarde, el Presidente les transmitió a las organizaciones sociales que "tenemos la oportunidad de hacer un sistema más justo y ustedes son actores centrales porque tienen respeto en sus comunidades".

Estudio en Buenos Aires

En tanto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó que mañana se iniciará un "estudio de vigilancia sanitaria" en centros de trasbordo de transporte público, primero en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y luego, por etapas, en el resto del país.

Estos estudios, que serán voluntarios y anónimos, permitirán determinar "qué proporción de la población estuvo en contacto con el virus o desarrolló anticuerpos" y obtener, en un futuro, un "mapa sobre el comportamiento de la transmisión", según el Ministerio.

En medio de la preocupación sobre la situación en los geriátricos por la pandemia de la Covid-19, un anciano de 103 años falleció hoy en una casa de descanso del barrio porteño de Palermo por "un cuadro de insuficiencia respiratoria" y la dirección médica del hogar activó el protocolo preventivo por coronavirus para preservar al resto de los adultos alojados allí y al personal, informó la Asociación Civil Armenia de Beneficencia para la América del Sur.

En tanto, siete trabajadores del Hospital Paroissien, en la localidad bonaerense de Isidro Casanova, fueron confirmados como positivos de coronavirus luego de que compartieran un almuerzo de Pascua con un infectado asintomático, y otras 30 personas que tuvieron contacto con los infectados fueron aisladas, informó el director del establecimiento, Alejandro Royo, a la señal TN.

Sobre los regresos de los argentinos varados en el exterior por la pandemia, el canciller Felipe Solá advirtió que la "complejidad del operativo sanitario" y los "peligros" de contagios de coronavirus obligan a limitar el ingreso al país de sólo 400 personas por día.

El funcionario subrayó que desde que comenzaron los operativos, el 17 de marzo último, llegaron al país 68.000 personas "por aire".

Geriátricos

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud dijo hoy que la mitad de las más de 100.000 muertes en Europa por coronavirus ocurrieron en geriátricos.

La asociación británica National Care Forum estimó que hasta el pasado 13 de abril unos 4.000 residentes han muerto de coronavirus en el Reino Unido y no fueron incluidos en las cifras oficiales de decesos.

En Italia, más de 2.700 ancianos murieron desde el 1 de febrero en los geriátricos con síntomas de coronavirus y en España, aunque hoy se desconoce el total de muertos en esos establecimientos, regiones como la Comunidad de Madrid y la norteña Cataluña apuntan que los fallecidos en esas residencias serían el 69% del total del país.

En tanto, en Estados Unidos, uno de cada 10 geriátricos reportó casos de coronavirus entre sus ancianos.

Brasil, por su parte, vivió hoy su día más duro desde la llegada de la pandemia, con un récord de 407 muertos en las últimas 24 horas, que llevó a 3.313 la cifra de decesos, mientras los contagiados hoy fueron 3.735 nuevos casos, el número más alto hasta ahora, que elevó el total a casi 50.000.

En África, aumentaron la última semana 43% los casos de coronavirus, según la autoridad sanitaria africana, que alertó que el continente de 1.300 millones de personas podría ser el próximo epicentro de la pandemia.