El Ministerio de Salud de Rusia comenzó a distribuir el primer lote de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada en el país, luego de haber completado el proceso de pruebas.

"El primer lote de la vacuna Sputnik V pasó las pruebas de calidad necesarias de los laboratorios del Servicio Federal de Vigilancia en Salud y fue puesto en circulación pública", anunció la cartera sanitaria rusa mediante un comunicado.

El ministro de Salud, Mijail Murashko, aseguró además que la vacuna comenzará a ser aplicada esta misma semana a voluntarios en el marco de la tercera fase de ensayos clínicos.

En la etapa actual la vacuna se aplica en las pruebas con una autorización especial por la que solo se puede administrar a personas de los grupos de riesgo y bajo un estricto control.

De acuerdo a lo indicado por las autoridades rusas, las pruebas clínicas de la vacuna se terminarán de completar el 30 de septiembre.

Por su parte, el alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, aseguró que en la capital hay 5.000 voluntarios que se inscribieron para ser vacunados y recordó que "la vacunación masiva de la población comenzará hacia finales de año".

Los científicos rusos que desarrollaron la vacuna publicaron los resultados de sus investigaciones con ella la semana pasada en la revista británica The Lancet, donde afirmaron que es segura y eficaz.

Paralelamente, una segunda vacuna desarrollada en el país por el centro de investigaciones Vektor, concluyó ya la segunda etapa de ensayos,

Rusia registra hasta el momento un total de 1.035.789 personas infectadas y más de 17.900 fallecidos a causa del Covid-19.

Fuentes: Télam / EFE