Luego de ser aprobada ayer lunes la reforma jubilatoria, en la noche de este martes continúa el debate en la Cámara de Diputados por la reforma tributaria. Desde el bloque Córdoba Federal señalaron que defienden su postura de no gravar con impuestos a mutuales y cooperativas de toda la Argentina, posición que, según adelantaron llevarán al debate tras haberse reunido con representantes de estos sectores.

Según fundamentaron desde el bloque, Córdoba y Santa Fe nuclean el 75 por ciento de estas entidades en todo el país. "Desde el bloque Córdoba Federal se considera que las cooperativas y mutuales constituyen organizaciones sin finalidad de lucro de considerables ventajas en materia económica, en el orden moral, social y educativo", precisaron.

Cooperativas y federaciones de todo el país expresaron en los últimos días su rechazo al proyecto de reforma tributaria que impulsa el Gobierno nacional, en particular a los artículos 23 y 24 del proyecto del oficialismo, que impone el alcance del impuesto a las ganancias para las cooperativas de todo tipo. 

Desde Córdoba Federal sostienen que las cooperativas y mutuales "constituyen verdaderas soluciones en distintos aspectos y rubros como trabajo, vivienda, recuperación de empresas, destacándose la prestación de servicios públicos de agua, energía eléctrica, telefonía, salud, de los que de otra forma carecerían".

Y agregaron que en Córdoba existen aproximadamente 1500 cooperativas y 500 mutuales activas. También, que de las 427 comunas y municipios que hay en la provincia, "en más de 200 los servicios esenciales como la electricidad, el agua potable y el gas son brindados por cooperativas y mutuales, aún cuando la actividad sea deficitaria; especialmente en zonas rurales, donde hay pocos usuarios en grandes extensiones".