En medio del encendido debate por el proyecto de ley que legaliza el aborto, en las redes se difundió una imagen de Mafalda con el pañuelo celeste, a favor de la campaña “Salvemos las dos vidas” y horas después el caricaturista gráfico rechazó que haya autorizado el uso de su personaje más emblemático para tomar esa postura. “No refleja mi posición”, expresó.

A través de un comunicado, el padre de Mafalda expresó: “Se han difundido imágenes de Mafalda con el pañuelo azul que simboliza la oposición a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. No la he autorizado, no refleja mi posición y solicito sea removida”.

Joaquín Salvador Lavado Tejón, el dibujante de 86 años rebautizado Quino, sostuvo luego: “Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos humanos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones”.

Más tarde, desde la cuenta de Twitter del personaje, expresaron que el caricaturista no se manifestó a favor ni en contra de la legalización del aborto. “Sólo, siempre y explícitamente a favor de los derechos de las mujeres. Por lo tanto, todas las manifestaciones que se le atribuyen en las redes al respecto no son propias ni oficiales", aclararon.

Ampliar contenido