El Ministro de Educación Walter Grahovac confirmó la unificación del ciclo lectivo 2020 y el 2021. Pese a la enseñanza virtual hay muchos casos en que los alumnos necesitan un seguimiento más personalizado. A raíz de esto, temen por una posible deserción escolar.

"Lo vamos a unificar porque la hipótesis de que probablemente podamos regresar a las aulas en el mes de agosto, nos va a quitar una cantidad de días y de tiempo muy grande para poder cumplir con los objetivos tanto de contenido, como de capacidades y habilidades que deben adquirir todos nuestros estudiantes en sus distintos niveles. Entonces no hay forma de que, de agosto a diciembre, podamos completar ese recorrido pedagógico", explicó en Telefe Noticias el ministro. 

Según el ministro, para implementar este sistema se seleccionaron contenidos, se dará apoyo a los alumnos que lo necesiten y a los docentes. Parte de esto se encuentra enumerado en el documento “Orientaciones para los procesos de evaluación en el marco de la continuidad pedagógica”, elaborado por el Consejo Federal de Educación (CFE) y que cuenta con lineamientos generales que cada provincia deberá aplicar en su contexto.

Grahovac hizo hincapié en la importancia de seleccionar contenidos y explicó que, de primer  a quinto año se mantendrán materias troncales como matemáticas, lenguas, ciencias sociales y naturales.

“El principal énfasis será ahí porque es donde se forjan habilidades para el futuro. Y se seleccionará el contenido para que los docentes puedan evaluar con nota sobre el resto de las materias”, detalló también a Cadena 3.

Sobre los alumnos que pasen de nivel y los que finalicen el secundario, se propone intensificar “la enseñanza en el período de reanudación de clases presenciales”.

La acreditación del secundario sería entre fines de 2020 y la primera quincena de marzo, extendiendo el año lectivo 2020 sobre los primeros meses del calendario escolar 2021, retornando a clases a mediados de febrero para quienes cierren sus estudios secundarios.