El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, reiteró este lunes que “el sistema financiero está sólido” a pesar de la volatilidad que se desató a partir de las elecciones primarias del 11 de agosto pasado, aseguró que el control de cambio representa un “paraguas” para garantizar la estabilidad y reveló que negocia con el FMI un nuevo esquema para la meta de agregados monetarios de septiembre. 

“A pesar de la volatilidad de las últimas semanas, el sistema financiero esta sólido. En el segmento en dólares, a aproximadamente la mitad de los depósitos están resguardados en el Banco Central, disponibles enteramente para las entidades, y el resto está como liquidez en los bancos o prestado a exportadores sin riesgo cambiario”, indicó. 

Al respecto, agregó que “en el segmento en pesos, a pesar del movimiento del tipo de cambio, los depósitos están estables y la liquidez sigue siendo grande”.

“Estoy convencido que las medidas adoptadas permitirán reducir la volatilidad y así proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas”, remarcó al ofrecer su primera conferencia de prensa tras la implementación del control cambiario que fundamentalmente impide a empresas la compra de dólares para atesoramiento.

El titular de la autoridad monetaria se refirió a la baja que registró hoy el dólar y remarcó: “Hoy es un día atípico por varias razones, en primer lugar porque es el primer día de las nuevas medidas y eso seguramente ha generado algo de engorro en cómo han operado los bancos porque son muchas regulaciones nuevas; es atípico el día también por el feriado en los Estados Unidos, lo que hace que el volumen operado en los mercados de la Argentina sea menor, pero lo que vimos fue una fuerte apreciación del peso frente al dólar”.