Pánico a bordo de un crucero a la deriva en Noruega: muebles volando, caída de techos y gritos
El mal tiempo y problemas en sus motores fueron las causas del incidente. Tras una evacuación de película, el Viking Sky logró llegar este domingo a tierra firme escoltado por remolcadores.
Un crucero con 1300 pasajeros y tripulantes tuvo problemas técnicos en sus motores y envió el sábado por la tarde una señal de auxilio frente a Noruega, mientras intentaba desesperadamente quedar anclado en la rocosa costa occidental de ese país escandinavo.
Los rescatistas comenzaron maniobras de evacuación de alto riesgo, elevando a sus ocupantes uno por uno mediante helicópteros, mientras las olas sacudían el buque de un lado a otro, en medio de fuertes vientos. En el interior, otros se encargaron de filmar el dramático momento que se estaba viviendo y luego subieron los videos a las redes sociales.
El diario noruego VG dijo que el crucero Viking Sky tuvo problemas de propulsión cuando el mal tiempo golpeó las regiones costeras de Noruega el sábado y comenzó a dirigirse hacia tierra. La policía del condado de Moere og Romsdal, en el occidente de Noruega, dijo que el barco logró anclar en la bahía de Hustadsvika, entre las ciudades de Alesund y Trondheim, para que pudieran evacuar a la gente.
Socorristas con helicópteros llegaron hasta el lugar para ayudar en la evacuación de la embarcación bajo circunstancias extremadamente complicadas. Un gran número de los pasajeros eran turistas británicos y estadounidenses.
Fotos y videos de las personas en el crucero mostraban como éste se movía bruscamente, con sillas y otros muebles rodando de manera peligrosa, de lado a lado. Los pasajeros llevaban puestos sus chalecos salvavidas anaranjados, pero las olas rompieron algunas ventanas del barco y el agua fría corría entre sus pies.
La cadena pública noruega NRK dijo que la evacuación del crucero Viking Sky probablemente sería lenta y peligrosa, ya que los pasajeros tenían que subir uno por uno desde el crucero a los cinco helicópteros disponibles. Las autoridades dijeron que una fuerte tormenta con alto oleaje evitaba que los rescatistas utilizaran barcos salvavidas u otras embarcaciones para llevar a los pasajeros a la costa.
Sin embargo, con el correr de las horas los servicios de asistencia suspendieron la evacuación, que según las últimas cifras permitieron llevar a tierra firme a 460 de las 1373 personas que había en barco. Diecisiete de ellas fueron hospitalizadas.
"El barco se desplaza con sus propios motores, con remolcadores delante y detrás", dijo el coordinador de los servicios de asistencia, Jan Morten Dale, en una rueda de prensa. "Parece que el barco debería llegar a Molde con los demás pasajeros a bordo. No hay más evacuaciones", afirmó el alcalde de Fraena, Jan Arve Dyrnes.
El Viking Sky estaba en un recorrido de 12 días que comenzó el 14 de marzo en la ciudad de Bergen, en el occidente de Noruega. La embarcación visitaba los pueblos y ciudades de Narvik, Alta, Tromso, Bodo y Stavanger antes de su llegada programada para el martes al puerto británico de Tilbury, en el río Támesis.
Fuente: Todo Noticias