Más de 8.000 personas evacuadas, pueblos bajo agua, rutas cortadas, sin clases y falta de energía eléctrica y agua potable en varias regiones, es el resultado de cinco días constantes de lluvias en siete provincias que batieron marcas históricas y se aguardan mas precipitaciones hacia el fin de esta semana.

Chubut, La Pampa, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy son la provincias afectadas por los temporales que castigaron especialmente a la ciudad de Comodoro Rivadavia, en donde llueve desde hace siete días, unas dos mil casas quedaron destruidas y las autoridades estiman que llevará varios años reconstruir los servicios afectados.

En tanto, el pueblo de tucumano de La Madrid en el sur provincial, de unos 5.000 habitantes, quedó totalmente inundado por un fuerte temporal que anegó calles y viviendas, por lo que todos sus habitantes se autoevacuaron a lugares más seguros y muchos de ellos se los podía ver sobre la ruta.

No para de llover

En Comodoro Rivadavia, unas 2.000 personas están evacuadas y otras 5.000 afectadas por las constantes lluvias que no paran de caer desde hace cinco días, aunque ayer el clima mejoró, pero se estima que para jueves o viernes volverá a llover con registros que pueden oscilar entre 60 y 80 milímetros.

"El 80% de la ciudad esta destruida" dijeron a Télam los socorristas mientras recorrían en helicóptero los diferentes barrios, y añadieron: "Llevará años reconstruir la ciudad".

El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, tiene previsto llegar hoy al mediodía a la ciudad chubutense, a la vez que llegará un refuerzo de 500 efectivos militares que ayudarán a repartir los insumos que necesita la gente que perdió todo y colocar puentes provisorios ante la destrucción de los caminos.

El viceintendente Juan Pablo Luque calificó de "catástrofe total" los daños que dejó el temporal en la ciudad, ya que cayó en dos días la misma cantidad de agua que en 3 años, con 263 milímetros registrados desde el miércoles de la semana pasada.