Más de 530.000 argentinos y argentinas completaron el certificado “Verano” y están disfrutando del fin de semana extra largo, donde se destaca el cumplimiento de los protocolos con recomendaciones sanitarias en playas, balnearios, alojamientos y establecimientos gastronómicos en los destinos del país que ya iniciaron la temporada.

“El movimiento turístico del fin de semana largo es una gran noticia para el sector, tan golpeado por esta crisis inédita”, aseguró por su parte el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Daniel Gómez Gesteira, intendente de Carlos Paz dijo que “hubo una enorme afluencia” de turistas" este fin de seman largo y que era algo muy esperado, tras ocho meses: "La ciudad esperaba esto. Tradicionalmente diciembre no es una etapa tan fuerte, pero con esta nueva realidad trae mucha esperanza para un sector muy importante”, afirmó a Cadena 3.

Gómez Gesteira se refirió a los controles y destacó que “es muy difícil controlar las fiestas clandestinas desde la competencia municipal”, por lo que espera que desde el COE “se contemple el trabajo de los bolicheros para trabajar de forma seria”. “Si los boliches pueden habilitarse, podrían mitigar estas fiestas, tan difíciles de controlar al ser del ámbito privado”, indicó.

Oscar Santarelli, su par de Villa General Belgrano, afirmó que hubo, en promedio, un 75% de ocupación. “Hay una diferenciación entre los lugares más categorizados y los de menor categoría, con un 95% de ocupación para los primeros y un 65% para los otros”, explicó a Cadena 3.

“Es un buen índice, teniendo en cuenta que es solo la provincia de Córdoba. A eso se le suma el movimiento del día, que impulsó el comercio y la gastronomía”, opinó.

En el país 

Según estadísticas oficiales, destinos bonaerenses como Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, el Partido de la Costa y Monte Hermoso fueron los que más certificados “Verano” generaron este fin de semana.

También hubo un intenso movimiento en San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Gualeguaychú y Federación, mientras que en Córdoba se destacó la actividad turística interna (a nivel nacional estará disponible a partir del 1 de enero).

Tafí del Valle, el principal centro turístico tucumano, recobró el aspecto habitual tras el largo receso causado por la pandemia, y este domingo se observó un intenso movimiento de visitantes, en medio de importantes controles dispuestos por las autoridades provinciales.

En Jujuy, miles de personas visitaron las distintas localidades de la Quebrada de Humahuaca, con lo cual esa región "vuelve a ser el centro turístico elegido”, destacaron autoridades provinciales y locales.

En Purmamarca, más de mil personas ingresaron durante la mañana, informó la comisión municipal local.

Por su parte, el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy resaltó que “el turismo comenzó a reactivarse con la llegada de visitantes que disfrutan de nuestros paisajes, beneficiando a emprendedores, artesanos, hoteleros, agencias, gastronómicos y guías de toda la provincia”

Con la decisión política de tener temporada de verano luego del año más difícil para el sector, el Ministerio de Turismo y Deportes y la Secretaría de Innovación Pública presentaron la plataforma virtual argentina.gob.ar/verano, donde se pueden conocer los requisitos para ingresar a las provincias y completar el certificado “Verano”, un registro (obligatorio en varias provincias) para que los destinos estén mejor preparados para recibir turistas.