Macri pidió la destitución del juez Ramos Padilla: "No contribuye"
En una entrevista televisiva, señaló que el magistrado se prestó a un "show mediático" y justificó el pedido ante el Consejo de la Magistratura para que sea removido de su cargo.
El ministro de Justicia, Germán Garvano, envió al Consejo de la Magistratura el pedido de remoción del juez federal Alejo Ramos Padilla por considerar que mantuvo una "actuación irregular y violatoria de los deberes de imparcialidad y reserva" durante su presentación del miércoles pasado ante la Comisión de Libertad de Expresión, donde durante varias horas describió la "red paraestatal de espionaje ideológico, político y judicial de grandes magnitudes" que investiga y por la que ya está con detención preventiva el falso abogado Marcelo D'Alessio y está imputado el fiscal Carlos Stornelli.
El pedido de juicio político impulsado por el Gobierno y que respaldó el propio presidente Mauricio Macri fue presentado formalmente por el representante del Poder Ejecutivo (es decir, del presidente Macri) ante el Consejo de la Magistratura, Juan Mahíques.
Mauricio Macri fue quien fundamentó la decisión durante la entrevista que mantuvo con Luis Majul en el programa La Cornisa, cuando fue consultado sobre el tema y el juez de la causa por extorsiones en la causa de los cuadernos.
"Creo lo que expresa la denuncia que hemos hecho en el Consejo de la Magistratura. Hemos hecho una denuncia para el juicio político. Creemos que no es un juez que actúe con ecuanimidad, que se prestó a un show mediático político y no contribuye", opinó Macri.
"No es la primera vez, Ramos Padilla ya ha hecho varias así que espero que el Consejo con todas las pruebas que hay evalúe seriamente si destituirlo", agregó.
Argumentos
Para sostener esa acusación, el pedido de Garavano destaca como primer argumento la necesidad de mantener en reserva la investigación sin más acceso que para las defensas y las partes o la posibilidad de que el juez imponga el secreto de sumario las veces que lo crea necesario.
Durante la audiencia del miércoles pasado, Ramos Padilla apuntó que fue un pedido del juez Julián Ercolini, a partir de una denuncia presentada por el propio Stornelli, la que le "impuso tener que levantar el secreto de sumario de esta investigación, lo que generó enormes inconvenientes y riesgos para la misma" y resaltó que el juez le solicitaba la causa aún cuando permanecía en secreto de sumario, o sea sin saber cuál era el contenido de la investigado.
En ese tono, el pedido de juicio político presentado por el Ejecutivo sostiene que Padilla protagonizó "una pérdida total de ecuanimidad", entre otras cosas, al sostener "categóricamente como verdaderos, extremos de la investigación que conforme sus propios dichos, todavía no han sido verificados y del mismo modo que cuestionó e involucró a otros magistrados y diputados nacionales".
De esa manera, el escrito presentado por Garavano apunta contra las referencias que el juez realizó respecto de la imputación contra Stornelli, a quien convocó publicamente a cumplir con el llamado a declaración indagatoria, y a un audio que hizo público que D'Alessio le habría enviado a la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto. "La actitud confrontativa demostrada contra algunos de los legisladores, también exhibe un accionar incompatible con la prudencia y decoro esperados", apuntó el texto de Garavano.
Fuertes críticas y denuncia
"No parece tener mayor entidad la denuncia", analizó el juez Alberto Lugones, integrante del Consejo de la Magistratura y de la Comisión de Disciplina y Acusación que deberá estudiar el pedido de remoción que impulsa el Poder Ejecutivo.
Lugones resaltó que un "juez puede expresarse libremente", en referencia a la participación de Ramos Padilla en la Comisión de Libertad de Expresión, y que el Gobierno pone como eje de su acusación falta de "imparcialidad y reserva", y advirtió sobre el pedido de remoción: "No me gusta que los jueces sean perseguidos porque están investigando".
Denuncia
Por otra parte, el abogado y líder de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Fernando Miguez, adelantó este lunes en C5N que denunciará al presidente Mauricio Macri por intromisión en el Poder Judicial.
De acuerdo con Miguez "Macri demostró una animosidad personal con el juez Ramos Padilla" y aseguró que ello se sustenta en dos puntos claves de la labor del magistrado.
"En primer lugar Ramos Padilla fue el juez que frenó el tarifazo energético en su momento, y Macri está muy vinculado a los intereses de las empresas energética y en segundo lugar porque uno de sus amigos personales y ex secretario de Seguridad de Boca, Stornelli, está siendo investigado por el juez Ramos Padilla por formar parte supuestamente de una red de espionaje ilegal" advirtió el denunciante.
"Creemos que los poderes son independientes y el Presidente no puede opinar, no se puede entrometer en lo que haga otro poder" dijo e insitió: "Suponemos que tiene una animosidad personal con el juez Ramos Padilla".
Con información de Agencias / América / Página 12.