Tras la suba del dólar y con el objeto de achicar el déficit fiscal, el presidente Mauricio Macri tomó la decisión de realizar cambios en su Gabinete y eliminar varios ministerios. A su vez, también definió un paquete de medidas económicas.

Uno de los temas que se trató durante las reuniones en la Quinta de Olivos fue en relación al Ministerio de Hacienda, que lleva adelante las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Propusieron el nombre de Carlos Melconian, extitular del Banco Nación, para reemplazar a Nicolás Dujovne. Sin embargo, el economista presentó una serie de exigencias que Macri no aceptó.

Los cambios en el Gabinete: qué ministerios dejarán de funcionar
Nicolás Dujovne viajará a Washington para negociar con el FMI. 

De esta manera, Dujovne seguirá en Hacienda y anunciará las nuevas medidas económicas que aplicará el Gobierno. Mientras que viajará a Washington este lunes por la noche para continuar con los acuerdos con el Fondo.

Los cambios en el Gabinete: qué ministerios dejarán de funcionar
 Dante Sica.

Por otra parte, Marcos Peña continuará en la jefatura de Gabinete, pero los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui no seguirán. Quintana será coordinador de las empresas públicas y Lopetegui pasará a ser asesor directo del Presidente.

Andrés Ibarra -estaba en el Ministerio de Modernización- acompañará a Peña y será el nuevo y único vicejefe de Gabinete.

Otro de los cambios se basa en la fusión de ministerios. Trabajo, Producción y Agroindustria se combinarán y esa cartera será liderada por Dante Sica. Mientras que Jorge Triaca dejará de ser ministro.

Los cambios en el Gabinete: qué ministerios dejarán de funcionar
Patricia Bullrich, una de las que salió fortalecidas por los cambios. 

Patricia Bullrich ganará lugar dentro del nuevo esquema oficial, ya que unificarán el ministerio de Seguridad con el de Justicia. Por tal motivo, Germán Garavano quedará como secretario.

Guillermo Dietrich, quien encabeza Transporte, pasará a liderar Energía con Javier Iguacel como secretario.

Por último, Sergio Rubinstein desestimó la idea de pasar a ser secretario; es que quieren fusionar el ministerio de Salud con el de Desarrollo Social (Carolina Stanley). Por su parte, Martín Lousteau sería quien encabece la cartera de Educación, Cultura y Ciencia.