La Secretaría de Agroindustria nacional destacó que entre enero y agosto la yerba mate con destino al mercado interno marcó el segundo mejor registro de los últimos cinco años y las exportaciones crecieron un 33,7%, respecto a los primeros ocho meses de 2017.

De acuerdo a estos datos, durante enero y agosto la yerba mate con destino al consumo interno alcanzó los 176.524.973 kilos, manteniendo el segundo lugar en la comparación de los últimos cinco años. 

"Si se toman los datos mes a mes, se observa que en agosto del año en curso tuvo el volumen más alto de yerba mate del quinquenio, con 24.082.509 kilos", indicó un comunicado de ese organismo al reflejar las estadísticas elaboradas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

“No son aumentos espectaculares, pero van de la mano del crecimiento de la población argentina y el dato de que nunca hubo bajas en el consumo. En el país se consumen 360 millones de kilos de yerba mate”, dijo a Cadena 3 el director del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Sergio Delapierre.

Indicó que las provincias que más consumen son Entre Ríos y Misiones, con un promedio de 6 kilos por persona por año.

En cuanto a las exportaciones, los números son aún más alentadores, luego de un 2016 complicado por el conflicto bélico en Siria (principal destino externo de la yerba mate argentina), ya durante el 2017 las ventas al mercado externo comenzaron a recuperarse. 

Así en 2018 la tendencia positiva se acentuó de tal manera que entre enero y agosto los embarques sumaron 29.751.324 kilos, es decir un 33,7% por encima del mismo periodo del 2017.

“Siria y Líbano se llevan más de la mitad de las exportaciones. Los ciudadanos toman la yerba similar a los argentinos, con la diferencia de que cada uno tiene su propio mate y se pasan el termo con agua caliente”, explicó Delapierre.

En cuanto al precio a nivel internacional, detalló que “una nueva legislación bajó el régimen de reintegros pero que la posición del tipo de cambio es favorable en todo punto de vista”.

Fuente: Cadena 3