La recaudación fiscal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ascendió en febrero a los 330.890 millones de pesos, lo que significó un aumento interanual del 40,4%.

Sin embargo, en comparación al crecimiento de la inflación, que en entre enero 2018 y el mismo mes de 2019 fue de 49,3%, significó una caída de los valores recaudatorios cercana al 6,6% en términos reales contra igual mes de 2018. Los datos fueron relevados por Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que sostiene además que esta tendencia se mantendrá a lo largo de este año.

La recaudación promedio por día hábil de febrero de 2019 fue de $17.415 millones frente a los $13.863 millones que se recaudaban por día en febrero de 2018. Al considerar que el mes de febrero de 2019 presentó dos días hábiles más que febrero de 2018, la recaudación medida en términos reales y corregida por la cantidad de días registró una caída en torno al 4%.

“Se consolidó una caída real de la recaudación por octavo mes consecutivo, fase iniciada en el mes de julio tras la crisis cambiaria”, sostiene el trabajo de Iaraf al tiempo que advierte que en el primer bimestre del año 2019, se mantiene la tendencia de crecimiento de la recaudación por debajo de la inflación.

En lo que refiere a los componentes de la recaudación tributaria, al considerar su crecimiento interanual observan que Ganancias fue el único impuesto que logró sortear el crecimiento de los precios y evidenciar un crecimiento real.

En el comparativo interanual, la recaudación de ganancias registró un crecimiento en torno al 1,7% en moneda constante fruto de los regímenes de anticipo y del ingreso del cuarto anticipo de Personas Humanas que el año anterior no se había registrado, pues había ingresado en Diciembre de 2017. Ganancias acumula en el primer bimestre del año $140.741 millones, lo que implica un crecimiento nominal igual al 49,2% en relación con igual período del año 2018, explica.

En cuanto al IVA Neto, no logró recuperar su desempeño ya que su tasa de crecimiento del 34,1% implica una caída real en torno al 10,8%. Es el cuarto mes seguido de caídas reales en la recaudación de IVA.

Fuente: La Nueva Mañana